EL MEDIO AMBIENTE EN LA LITERATURA
Desde siempre ha existido una estrecha relación
entre nosotros y el medio ambiente. Puesto que las personas formamos parte de
él, necesitamos un entorno saludable en el que vivir y ser capaces de
desenvolvernos dentro de él estableciendo conexiones que favorezcan el equilibrio
existente.
Para hablar
de medio ambiente no tenemos la
necesidad de tratar sobre
conocimientos específicos en Ecología, en Biología u otras disciplinas
científicas, aunque por otro lado, nunca están de más, sin embargo, por ahí no voy a ir, ya que para ello están
los entendidos en dichas materias y los libros especializados.
Para hablar de medio ambiente hoy quiero
hacer uso del instrumento más valioso que poseemos las personas cuya finalidad es poder comunicar y expresar, sí, de la
palabra. Con las palabras inventamos
historias, recitamos un poema, contamos
un cuento, leemos una novela, escuchamos una obra de teatro, nos enteramos de
las noticias locales y mundiales, disfrutamos de las letras de las canciones,
comprendemos otros idiomas, escribimos un correo electrónico o un mensaje de
texto, dialogamos y conversamos con los demás, expresamos aquello que sentimos
y pensamos, interpretamos la realidad que nos rodea y le ponemos nombre…
Así pues, la Literatura de forma sutil nos habla del medio ambiente todo el
rato, ya que cualquier obra correspondiente al género literario que sea siempre
nos cuenta una historia la cual hace referencia a un espacio y a un tiempo de forma más concreta o más
abstracta.
Si tomamos de ejemplo una obra literaria española conocida como es El Quijote de Miguel de Cervantes, veremos que ya en su comienzo nos ambienta claramente la obra:
Si tomamos de ejemplo una obra literaria española conocida como es El Quijote de Miguel de Cervantes, veremos que ya en su comienzo nos ambienta claramente la obra:
En
un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo
que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco
y galgo corredor…
En apenas dos renglones ya nos
situamos en un espacio geográfico español que se encuentra en el centro del
país, cuyo relieve característico es la altiplanicie, a continuación nos cita a
un hidalgo, es decir, a un noble, por lo que este dato nos remite a una etapa
histórica española en donde había una evidente diferencia estamental entre sus
miembros de su sociedad, y al final, nos cita dos animales como son el caballo y el perro, como elementos de la naturaleza.
Estas
dos líneas de una de las novelas más conocida por todos y de renombre
mundial, traducida a todos los idiomas y cuyo número de páginas alcanza
el millar, ya nos está dando información sobre el medio ambiente de
aquella época y con ello podemos trabajar en el aula con los niños de
una manera global y no fragmentada los contenidos para no dejarlos
inconexos.
Entonces, ¿podemos decir que el medio ambiente y la literatura guardan relación?, y por otro lado, ¿el medio ambiente lo podemos trabajar a través de la literatura?
La Literatura puede ser realmente un pretexto para llegar hasta donde queramos, bien a conocer mejor el medio ambiente como es nuestro caso, incluso nos sirve para acercarnos a las matemáticas, es pues, un modo de acercamiento, de toma de contacto y de realizar los aprendizajes de forma vivenciada e interdisciplinar al mismo tiempo. Debe ser un modo de disfrute y que ayude a comprender mejor las cosas, nunca un objeto en sí mismo.
Entonces, ¿podemos decir que el medio ambiente y la literatura guardan relación?, y por otro lado, ¿el medio ambiente lo podemos trabajar a través de la literatura?
La Literatura puede ser realmente un pretexto para llegar hasta donde queramos, bien a conocer mejor el medio ambiente como es nuestro caso, incluso nos sirve para acercarnos a las matemáticas, es pues, un modo de acercamiento, de toma de contacto y de realizar los aprendizajes de forma vivenciada e interdisciplinar al mismo tiempo. Debe ser un modo de disfrute y que ayude a comprender mejor las cosas, nunca un objeto en sí mismo.
Disfrutamos de la canción de YouTube titulada Drive by del grupo pop norteamericano, en concreto de California, llamado Train y constituido por el trío musical que forman la voz, la percusión y la guitarra respectivamente. En estos momentos la canción se encuentra en la lista de los 40 Principales del mes de septiembre en España.
Disfrutamos del tema Nothing left to lose de Mat Kearney de YouTube, artista norteamericano también.
EN LA MITOLOGÍA
A través de los mitos y leyendas se fue
intentado explicar lo inexplicable cuando la humanidad tenía poco recorrido
histórico, por lo tanto, poco conocimiento científico, poca sabiduría heredada
y experiencia comprobada, así que, con la mezcolanza de misterio e imaginación como mecanismo de defensa justificaban cuestiones sobre la realidad cercana, sobre todo en relación a la naturaleza, a sus elementos y al medio
ambiente como eran bosques inaccesibles, montañas y montes inexpugnables,
animales desconocidos y temibles, mares inmensos y bravíos, acantilados escarpados,
ruidos y sonidos indescifrables, fenómenos atmosféricos adversos, situaciones
climatológicas desfavorables, emociones sin conocer ni gestionar, peligro de
perder la vida…
En muchos países que hoy en día son el resultado de una larga evolución
histórica poseen mitos sobre antiguas civilizaciones, y en muchas localidades
han existido desde siempre historias legendarias tradicionales que se han ido
heredando a través del paso de las generaciones. Sin embargo, en otras no tan
antiguas no poseen esta riqueza cultural.
La mitología pues, forma parte de la cultura de la humanidad, en Cantabria tenemos historias con personajes de duendes, hadas, monstruos, genios y brujas que pertenecen a la Mitología Cántabra, tales como el Ojáncano, la Ojáncana, el hombre pez, los espumeros, los ventolines, la sirena, el musgoso, los enanucos bigaristas, la Osa de Andara, el trastolillo, el trenti, el duende zahorí, el caballuco del diablo y la Anjana, entre otros.
Vamos a saber algo sobre la Anjana, por ejemplo. La Anjana es un
ser de pequeña estatura y hermoso, lleva un cabello largo y rubio al que adorna una corona de flores, tiene unos
ojos rasgados y brillantes y una tez blanca. También le acompañan unas pequeñas
alas que salen entre su túnica blanca y el manto. Este ser bondadoso lleva en
una mano una varita vegetal y en la otra una pequeña botella. Vive en su gruta
y ayuda sólo a las buenas personas. Hablan el lenguaje de la naturaleza y son
las protectoras del bosque.
Inventamos historias…
Leyenda de una Anjana
Cuentan las leyendas, por boca de nuestros
abuelos y abuelas, que por tierras de la Cantabria antigua existían unos seres
mágicos y extraordinarios, unos seres muy especiales jamás conocidos por
entonces que vivían escondidos en el
interior de unas grutas ocultas en frondosos bosques de sus elevadas montañas.
Cada Anjana poseía su propia demarcación
forestal que se correspondía con un bosque por el que velaban noche y día, esa
era toda su dedicación. Hoy voy a hablar de la Anjana que se encontraba en
algún lugar de los Picos de Europa.
Por las mañanas al despertarse movía sus
pequeñas alas para conseguir elevarse por encima de las copas de los árboles
que cubrían el cerrado bosque al que
pertenecía, y así, cuidaba cada una de las especies allí existentes ya que
vigilaba la prolongación de sus raíces, protegía sus hermosos troncos, seguía
el crecimiento de todas sus ramas y la
proliferación de la multitud de hojas.
Con su varita mágica que llevaba en la mano
izquierda saludaba a todos los animales que en el bosque habitaban, y de ese modo, les enviaba a sus vidas
gotitas de bienestar y felicidad. Y, con
su pequeña botella que cogía con la mano derecha, ofrecía su bebida a todas
esas personas que perdidas pasaban por
aquel lugar en cualquiera de las
estaciones, sobre todo en la más dura y fría, en la invernal.
Su contenido sigue siendo un secreto hasta el
día de hoy, ya que nadie ha logrado encontrar documentación alguna que resuelva
este misterio, pero, los que probaron de aquella botella no volvieron a
sentirse perdidos nunca más en su vida, no sintieron frío, ni enfermaron, ni se
entristecieron porque la bondad de la Anjana llegó hasta dentro de sus
corazones.
La experiencia a todos ellos les resultó tan
increíble que durante el resto de sus vidas no olvidaron la luz de los ojos, el
brillo dorado de los largos cabellos y el resplandor del rostro de aquel ser
mágico tan pequeño y bello a la vez, la Anjana, ser extraordinario que existió hace ya mucho
tiempo de esto, en algún bosque de algún monte de los Picos de Europa de
nuestra antigua Cantabria.
M.F.
B. 27
Septiembre de 2012
Disfrutamos de la canción de YouTube titulada Puedo del grupo La sonrisa de Julia.
Este grupo nuevo en el panorama musical nació en el 2004 en Madrid
siendo cada uno de ellos de un lugar diferente de España: el solista es
de Cantabria, al igual que el lugar de la grabación de este vídeo, ya que sale el mar, los acantilados y la costa de la zona de Somo y Langre.
EN LA POESÍA
La
poesía expresa las emociones y los sentimientos por excelencia
que de otro modo resulta difícil comunicar a los demás, nos habla sobre lo que
en ocasiones el poeta denomina lo inefable. Supone una forma artística de
contar las cosas, es decir, una forma
bella de escribir y expresar, sencillamente es un juego de palabras. A la vez, supone una forma bonita de llegar a
los demás, ya que todos sentimos emociones, con independencia del país en el
que nos encontremos, de la edad que tengamos, del sexo, de nuestra profesión,
del lugar del que seamos, de la época en la que esté escrito, del momento
profesional o personal en nuestra vida, del idioma en el que esté traducido, es
pues, un lenguaje universal, la poesía es esa palabra bien expresada que llega a
todos.
El poeta desde siempre ha establecido una
relación cercana entre su mundo interior y la naturaleza, y es a través de la
evocación de muchos de los detalles y elementos de la misma como se ha atrevido
a plasmarla, de tal modo, que muchas veces se
mimetiza y se fusiona tanto con ella que no hay diferenciación entre la
emoción y la naturaleza.
Inventamos poesías…
A la luna llena
Mamá ¿por qué la luna hoy
aparece tan grande?
Anda dime, ¿por qué la luna hoy es
tan brillante?
¿Por qué crees, hijo?, no te has fijado bien no,
mira mejor, y verás dentro de ella un gran espejo
que sin querer te devolverá el bello reflejo
de tu carita redonda, blanca y sonriente.
M.F.B.
Marzo 2011
Leemos poesías …
Volverán
las oscuras golondrinas
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!
Gustavo Adolfo Bécquer (Rima LIII)
Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español, de Sevilla, 1836–1870, su obra
principal y más famosa es Rimas la
cual consta de ochenta y siete poemas, obra a la que pertenece esta poesía tan conocida por todos. Su poesía
se centra en el amor, en la mujer y en la poesía en sí misma. Fue hijo de
pintor, sus padres fallecieron en la infancia, parece ser que se enamoró y no
fue correspondido, se caso con otra mujer, tuvo tres hijos y se separó, y sus
obras fueron publicadas ya póstumamente por sus amigos. Su vida fue breve pero
su influencia poética enorme, tanto
que aún perdura hasta nuestros días.
La poesía de Bécquer es poesía romántica en
estado puro, toma dos referentes de la
naturaleza, un animal como es la golondrina y
una planta como es la madreselva
para poder expresar su propio desamor y
su añoranza.
Leemos prosa poética…
Platero
Platero es pequeño, peludo,
suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.
Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de
cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al
prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas
rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y
viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué
cascabeleo ideal....
Come cuanto le doy. Le gustan
las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos
morados, con su cristalina gotita de miel....
Es tierno y mimoso igual que un
niño, que una niña ... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él
los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo,
vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
--Tiene acero ...
--Tiene acero. Acero y plata de
luna, al mismo tiempo.
Juan
Ramón Jiménez (Capítulo 1, Platero y yo)
Juan
Ramón Jiménez (1881-1958) fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, es el autor de Platero
Y Yo, libro que consta de
138 capítulos y al que se puede
denominar prosa poética o narración
lírica en la cual recrea poéticamente la vida y muerte de un burro llamado Platero, animal muy querido por él.
Nace en Moguer, localidad de Huelva, viaja en su infancia a
Cádiz, Sevilla y Madrid, se muere su padre y la muerte le afectará a su vida y
a su salud, ya que es internado en varios sanatorios psiquiátricos, el resto de
su vida es un viaje continuo por diferentes lugares tanto de América como de
España. Conoce en 1913 a su mujer y en
1914 publica Platero y yo, viajó a New York y a varios países americanos, en
1956 es Premio Nobel de Literatura y tres días después fallece su mujer y él,
dos años después, en 1958.
Existen personas que su personalidad tiene
mucha carga emocional, al igual que sucede con Juan Ramón Jiménez, cuestión que
el autor logra aprovechar para establecer una conexión especial con un ser vivo, con un burro en este caso, para luego saber expresarla líricamente a
través de la palabra, del afecto y de la ternura.
«Yo nunca he escrito ni escribiré
nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el
hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren». J.R.
Jiménez
Disfrutamos del tema de YouTube de título Titanium de David Guetta, canción que hemos estado escuchando este año 2012. El vídeo como podemos ver comienza en una escuela a la que acude un niño que posee poderes especiales, el niño es perseguido por todos... tú me empujas pero no voy a caer, soy de titanio...dice su letra.
La fábulas es una mezcla literaria de poema, de cuento y de historia que acaba con una moraleja o enseñanza moral.
Las que nos han llegado a nosotros son gracias a Esopo, que son las más antiguas, a La Fontaine, o en nuestro país, a Samaniego, como esta famosa fábula que tiene como protagonistas a una cigarra, que simboliza la despreocupación y la hogazanería, y a una hormiga, que encarna el trabajo y el esfuerzo.
Los personajes de las fábulas suelen ser animales a los que el autor humaniza atribuyéndoles valores humanos tanto considerados positivos como negativos. Su lectura conlleva a realizar un aprendizaje práctico, y en el fondo, es una actitud crítica frente a algunos comportamientos sociales tanto de adultos como de niños.
Félix María de Samaniego, 1745-1801, Fábula II tomada a su vez de Esopo, recogida en su Libro de fábulas.
CUENTOS TRADICIONALES DE HADAS
EN LOS CUENTOS
Para mí los cuentos son especiales, porque
nos remite a la infancia, a esa época tan bonita que todos tenemos entre nuestros
recuerdos. Los cuentos conectan muy bien
con la imaginación del niño y de la niña, también con su mundo emocional, le
sirven para reorganizar sus ideas sobre su realidad, ya sea real o imaginada. Transforman
cuestiones complejas en cosas simples que todo el mundo entiende y que no
tendríamos que olvidar nunca, por eso, los adultos no deberíamos dejar de leer
cuentos porque es una forma de soñar despiertos y de recordar que las cosas
sencillas son siempre las mejores y las que realmente valen.
Durante los últimos años han proliferado
muchas publicaciones de cuentos con un enfoque actual, con mucha creatividad y
haciendo hincapié en un texto de mensaje
sencillo y en la plasticidad de los dibujos que los acompañan.
Cuando el niño se acerca a un libro por
primera vez se acerca a un cuento, cuento que escucha a uno de sus padres o a
su maestro y que le abre una maravillosa ventana al mundo con el que comienza a
construirse su vida y su futuro.
Los primeros protagonistas que encontramos en los primeros cuentos son los animales con los que se identifican rápidamente los niños y las niñas y con elementos de la naturaleza como bosques, montañas, ríos, mares, playas, lugares recónditos, pueblos, castillos, ... en los que el sol, la luna, la lluvia, el viento, las olas, o las nubes, todos ellos partes del medio ambiente y de nuestro mundo natural, poseen también su gran protagonismo para ambientar y localizar la historia del cuento.
CUENTOS DE FÁBULAS
La fábulas es una mezcla literaria de poema, de cuento y de historia que acaba con una moraleja o enseñanza moral.
Las que nos han llegado a nosotros son gracias a Esopo, que son las más antiguas, a La Fontaine, o en nuestro país, a Samaniego, como esta famosa fábula que tiene como protagonistas a una cigarra, que simboliza la despreocupación y la hogazanería, y a una hormiga, que encarna el trabajo y el esfuerzo.
Los personajes de las fábulas suelen ser animales a los que el autor humaniza atribuyéndoles valores humanos tanto considerados positivos como negativos. Su lectura conlleva a realizar un aprendizaje práctico, y en el fondo, es una actitud crítica frente a algunos comportamientos sociales tanto de adultos como de niños.
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
Cantando la Cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del precioso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo, sin centeno.
Habitaba la Hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto
la dijo: «Doña Hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste cigarra,
que alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme;
que fielmente prometo
pagaros con ganancias,
por el nombre que tengo.»
La codiciosa hormiga
respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
«¡Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
¿qué has hecho en el buen
tiempo?»
«Yo, dijo la Cigarra,
a todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momento.»
«¡Hola! ¿conque cantabas
cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como,
baila, pese a tu cuerpo.»
Félix María de Samaniego, 1745-1801, Fábula II tomada a su vez de Esopo, recogida en su Libro de fábulas.
CUENTOS TRADICIONALES DE HADAS
En los maravillosos cuentos de hadas se une la magia, los sueños, los deseos, la imaginación y la fantasía a aquellas pequeñas historias en las que los príncipes y princesas, los duendes, las hadas, las brujas, los reyes, y demás personajes consiguen que nos traslademos a un tiempo y a un lugar tan especiales como irreales.
A través de estos cuentos los niños y las niñas crecen, y entonces conocen cómo es el bosque en el que está Blancanieves y los siete enanitos, descubre el castillo en el que duerme la Bella Durmiente, vuela por el aire con Peter Pan y Campanilla, se sumerje en el fondo del mar con la Sirenita, corremos por los campos dentro de las botas del Gato con Botas, nos subimos hacia el cielo agarrados a la planta gigante que surge de una habichuela mágica y que no para de crecer, llegamos a un estanque en el que un Patito feo se convierte en cisne,...
A través de estos cuentos los niños y las niñas crecen, y entonces conocen cómo es el bosque en el que está Blancanieves y los siete enanitos, descubre el castillo en el que duerme la Bella Durmiente, vuela por el aire con Peter Pan y Campanilla, se sumerje en el fondo del mar con la Sirenita, corremos por los campos dentro de las botas del Gato con Botas, nos subimos hacia el cielo agarrados a la planta gigante que surge de una habichuela mágica y que no para de crecer, llegamos a un estanque en el que un Patito feo se convierte en cisne,...
Los cuentos tradicionales surgieron en otra época histórica cada uno y en circunstancias diversas en algunos países y que, gracias a la tradición oral y a su posterior recopilación en escritos por autores muy conocidos como Grimm, Anderson, o Perrault por citar ejemplos, han podido llegar hasta nuestros días. Gracias a ellos, a los cuentos, la infancia es y ha sido lo que es, una época feliz.
No obstante, cabe pensar ¿qué roles representa la mujer en los cuentos de hadas? o dicho de otro modo, ¿qué características tienen las princesas, las reinas, las hadas,... - y por lo tanto, qué valores de sexo transmiten tanto a los niños como a las niñas de lo que una mujer tiene que ser y que hacer por el hecho sólo de serlo con respecto al hombre, y que en consecuencia, éste no-, en los cuentos tradicionales? Esto mejor, para otro momento.
No obstante, cabe pensar ¿qué roles representa la mujer en los cuentos de hadas? o dicho de otro modo, ¿qué características tienen las princesas, las reinas, las hadas,... - y por lo tanto, qué valores de sexo transmiten tanto a los niños como a las niñas de lo que una mujer tiene que ser y que hacer por el hecho sólo de serlo con respecto al hombre, y que en consecuencia, éste no-, en los cuentos tradicionales? Esto mejor, para otro momento.
CUENTOS DE LA LITERATURA INFANTIL ACTUAL
En la actualidad, la narrativa de los cuentos,
se adapta a la edad de la comprensión lectora de cada niño, así pues, a menor edad, menor texto y mayor ilustración,
y viceversa, a mayor edad el texto es mayor en detrimento de la imagen que
puede llegar a ser algo meramente anecdótico.
Los cuentos para los primeros lectores, como
estos que a continuación podemos ver, son muy creativos y lúdicos, muy
expresivos y coloristas, por lo que a la estética se le da mucha importancia,
pero a la vez, el lenguaje, que es sencillo pero directo, busca comunicar un mensaje
educativo al niño. No obstante, el
adulto puede disfrutar igualmente con cada texto pues no existen edades para
saborear un cuento o cualquier otro
libro incluso compartir la lectura con los pequeños de la casa o de la escuela.
En este caso dos elementos de la naturaleza
como son los vegetales y una mariposa son el punto de arranque
de estos dos bonitos cuentos.
VEGETAL CÓMO SIENTES
Los vegetales forman parte de nuestra alimentación
diaria y son muy necesarios para que ésta sea completa y equilibrada. Pero, habitualmente a
los niños, las verduras junto con las frutas, les cuesta un poco habituarse a
su sabor y textura. Este cuentito supone en principio un acercamiento a esos vegetales que a veces tanto les cuesta
comer a los niños e incluso les puede servir para conocer sus nombres.
Pero de lo que verdaderamente nos quiere hablar este cuento es de las emociones que las
personas sentimos ya desde el momento en el que nacemos. Hoy en día hablar
sobre emociones en el ámbito de la educación y de la cultura en general parece
ser que está de moda. Sin embargo, las emociones siempre han estado y están con
nosotros desde siempre, forman parte de cada uno y sin ellas no vamos a ningún lado, además,
la mayoría de las decisiones que tomamos se basan realmente en ellas, es decir,
en lo que nos sale de dentro: todo eso que nos llega, lo que sentimos, lo que
nos gusta, lo que deseamos o nos gustaría, aquello a lo que aspiramos, aquellas
palabras con las que nos identificamos, esas personas con las que congeniamos,
otras a las que queremos y nos gusta compartir nuestro tiempo, esas cosas que
nos agradan hacer, escuchar, ver, leer, qué sé yo, todo lo que nos motiva y nos llena realmente.
En este libro los vegetales se humanizan al tener
expresión emocional propia: tienen cara de enfado, de tristeza, de alegría, de
aburrimiento,… y su objetivo final es conocer las emociones y averiguar cómo te sientes tú que lees el
libro y cómo se siente el compañero que tienes a tu lado para desarrollar la empatía o la capacidad de comprender
al otro, de ponerse en su lugar y la
asertividad o expresión de las ideas y sentimientos propios sin ofender a
nadie.
OREJAS DE MARIPOSA
Los animales llaman la atención a los niños
en general desde siempre y con ellos se identifican muy a menudo.
En este libro
los niños identifican las orejas grandes de la niña protagonista con las alas
de una mariposa, pero en este caso con el fin de burlarse de ella y en esta
línea continúa el cuento. Lo bonito de esto es la respuesta de la niña, no le importa.
¿Por qué muchos niños y mayores siempre se fijan en
las personas “diferentes” para luego meterse con ellos? Porque en realidad son
ellos los inseguros y con poca autoestima, ellos son los que tienen un
problema.
EN LA NOVELA
La novela nos narra una historia larga a lo largo de varios capítulos. En la mayoría
de los casos existe un historia de amor o varias, y sobre ella o ellas, se
desarrollan una serie de acontecimientos basados en el misterio, en la
aventura, en la fantasía, en el humor, en la curiosidad, en la filosofía,… todo
ellos situados en una época histórica, en un lugar, durante un periodo de
tiempo y con los personajes que representan supuestamente a personas de verdad
que sienten, sufren, aman, engañan, se salvan, mueren, se enamoran, piensan,
realizan profesiones diversas o ninguna,…igual que nos sucede a cada uno de
nosotros.
La novela es el relato de mayor extensión y por lo tanto, también es extensa la cantidad de datos medioambientales que ofrece referentes al espacio geográfico donde se ubica, a los diferentes lugares en los que se desarrollan las historias, la climatología que acompaña, el relieve que más destaca, los elementos de la naturaleza que más están presentes, los seres vivos ya sean personas, animales o vegetales que cita, y las condiciones en las que todo esto se combina.
LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS
FORTUNAS Y ADVERSIDADES
Tratado
Primero: Cuenta Lázaro su vida, y cúyo hijo fue
Pues sepa
V.M. ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de
Tomé
González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento
fue dentro del río Tormes, por la
cual causa tome el sobrenombre, y fuedesta
manera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer
una molienda de una
aceña, que esta ribera de aquel río, en la cual fue molinero mas de quince años; y
estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme
allí: de manera que con verdad puedo decir nacido
en el río. Pues siendo yo niño
de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales
de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y confesó y no negó y padeció
persecución por justicia. Espero en Dios que está en la Gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados.
En este tiempo se hizo cierta armada
contra moros, entre los cuales fue mi
padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre
ya dicho, con cargo de acemilero de un
caballero que allá fue, y con su señor,
como leal criado, feneció su vida.
Mi viuda madre, como
sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos
por ser uno dellos, y vínose a vivir a la ciudad,
y alquiló una casilla, y metióse a
guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de
caballos del Comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las
caballerizas. Ella y un hombre moreno
de aquellos que las bestias curaban, vinieron
en conocimiento. Éste algunas veces se venía a nuestra casa, y se iba a la
mañana; otras veces de día llegaba a la puerta, en achaque de comprar huevos, y
entrábase en casa. Yo al principio de su entrada, pesábame con él y habíale miedo,
viendo el color y mal gesto que tenía; mas de que vi que con su venida mejoraba el comer, fuile
queriendo bien, porque siempre traía pan, pedazos de carne, y
en el invierno leños, a que nos calentábamos. De manera que, continuando
con la posada y conversación, mi madre vino
a darme un negrito muy bonito,
el cual yo brincaba y ayudaba a calentar. Y acuérdome que, estando el negro de
mi padre trebejando con el mozuelo, como el niño vía a mi madre y a mí blancos,
y a él no, huía dél con miedo para mi madre, y señalando con el dedodecía:
“¡Madre, coco!”.
Respondió
él riendo: “¡Hideputa!”
Yo,
aunque bien mochacho, noté aquella palabra de mi hermanico, y dije entre mí “¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de
otros porque no se ven a sí mesmos!”
Autor desconocido.
Edición de Burgos, 1554.
Disfrutamos de este video de YouTube titulado Luka de la cantante Suzanne Vega
EN EL ENSAYO
Decimos que un autor escribe un ensayo cuando
se centra sólo en un tema en particular, lo desarrolla, nos lo explica
libremente, y así, nos ofrece su visión
propia sobre el asunto que trata en su libro. Además de la expresión y
divulgación de las ideas del escrito nos ofrece la oportunidad a la vez, de reflexionar y contrastar las que nos
aporta con las nuestras. Podemos decir que
tiene una función didáctica en cierto modo. A mi memoria me viene La
rebelión de la masas de Ortega y Gasset, A qué llamamos España de Laín Entralgo
o El arte de amar y El miedo a la libertad de Erich Fromm, también Del
sentimiento trágico de la vida de Unamuno.
Si tuviésemos que reducir su concepto a una
sencilla definición podríamos decir que se trata de escribir sobre un tema, para poder añadir que, asimismo, el ensayo
guarda una similitud con otras
expresiones orales o escritas que pueden tener la consideración de literarias
igualmente ya que poseen el mismo
esquema que el ensayo, y que llevándolos a nuestro terreno son tales como, un artículo periodístico o una noticia mediambiental actual, un reportaje televisivo relacionado con
problemas actuales en relación al medio ambiente: la contaminación de las ciudades,
el deshielo de los polos…, un documental
sobre animales salvajes o marinos, un
vídeo divulgativo científico o una película sobre un pueblo indígena o
nuestros comportamientos, un discurso escrito o hablado, una lección magistral a la usanza tradicional, un podcast sobre medio ambiente, una tema de un libro de texto de cualquier etapa educativa sobre
naturaleza o cultura, un tema de
conversación sobre el que hablar, una
redacción sobre un tema concreto, una
conferencia, una ponencia, una disertación, la respuesta a una pregunta de un examen de Biología, por ejemplo,…
UN ENSAYO SOBRE MEDIO AMBIENTE
Pocos arándanos y muchas bellotas para los osos cántabricos
Un vídeo grabado en septiembre de 2012 por la Fundación Oso Pardo muestra a un ejemplar macho comiendo con avidez frutos de arraclán
Termina
un verano seco y caluroso que trajo una cosecha escasa de arándanos,
que son las bayas que más consumen los osos en agosto y septiembre. Así
que los osos han centrado su atención en las moras y en las no muy
abundantes matas de pudios y arraclanes. Es todo un espectáculo ver a
los osos cruzar los canchales calizos e ir de un pudio a otro para comer
sus frutillos globosos de color negro azulado, o verlos doblar las
ramas de un arraclán para alcanzar con su boca los deseados frutos de
color negro y del tamaño de un guisante.
En estas fechas los osos apuran las últimas frutillas y
buscan ya las energéticas bellotas. Si este año la cosecha de arándanos
ha sido pobre, la montanera de bellotas es abundante en prácticamente
todos los robledales de la Cordillera Cantábrica. Y esto si que es una
buena noticia, porque el otoño es una estación crítica para los osos,
pues el éxito reproductor depende de la disponibilidad y la calidad del
alimento otoñal. El número de oseznos que nazcan en invierno en las
oseras, y quizás su supervivencia posterior, dependerán de la cantidad
de grasa que haya logrado acumular la futura madre durante el otoño.
Afortunadamente, este otoño viene cargado de bellotas que, con su alto
contenido calórico, conseguirán que los osos engorden visiblemente,
hasta pesar un 30% más que a finales de la primavera. La capa de grasa
acumulada en esta época, que será su fuente de energía durante la
hibernación, puede alcanzar los 15 ó 20 cm de espesor.
Los osos suelen buscar las bellotas en el suelo, pero
hasta que no caigan no dudan en trepar hasta las últimas ramas que son
capaces de soportar su peso. Entonces se acomodan en alguna horquilla y
desde allí rompen o acercan las quimas cargadas de bellotas hasta su
boca.
Gracias a esta buena y bien repartida cosecha de
bellotas, podemos esperar que 2013 aporte un buen censo de osas con
oseznos y que cada osa se acompañe de 2 ó 3 infatigables y simpáticos
oseznos.
El Diario Montañés.es
19-09-2012
UN DOCUMENTAL
Una verdad incómoda es un documental y un discurso a la vez, está presentado por el vicepresidente de los Estados Unidos en el año 2006 Al Gore durante la presidencia de Bill Clinton. Con el documental obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood y con su labor de concienciación medioambiental sobre el calentamiento global logró el Premio Nobel de la Paz, ambos en el año 2007.
Sobra pues comentar que este vídeo reune tanto calidad estética como conceptual y que, aunque ha recibido muchas críticas por el oportunismo quizás político, merece la pena verlo y disfrutarlo.
Para verlo, haz doble clic en la imagen.
Fuente TU.TV
Disfrutamos del vídeo de YouTube titulado Lo mejor está por llegar de El sueño de Morfeo de este año 2012, porque siempre en positivo se vive más y mejor, y mejor el hoy, que es lo que realmente cuenta, o también decirte Hoy es un magnífico día, no voy a dejar que nada ni nadie me lo estropee...
EN EL TEATRO
En España tenemos muchos y buenos escritores
de obras de teatro tanto clásicos como contemporáneos.
Todos seguramente en
alguna ocasión hemos visto una representación de teatro, bien sentados en el
sillón de nuestra casa a través de la televisión o bien en el de la sala de
teatro propiamente dicho. Y al principio
es cuando sucede, se sube el telón, aparece la ambientación de la situación que
vamos a disfrutar, continúa la aparición de actores y así da comienzo el espectáculo.
El teatro es
una actuación en vivo y en directo realizada por actores y actrices que nos
ofrecen una representación cuyos personajes a través de sus diálogos son los
protagonistas de cada obra.
La base fundamental del teatro son la fuerza de sus diálogos, un personaje
habla y otro contesta, así de simple. El mismo esquema que en los guiones
teatrales lo podemos encontrar en los cinematográficos, en una ópera, en un
musical actual, en una revista, en una zarzuela,… y llevándolo a nuestro día a
día y a otro niveles, también, en cualquier diálogo o conversación que tengamos
laboral, familiar o meramente trivial, de un cotilleo banal, en una entrevista, una encuesta, un test o un
informe también, un examen oral o escrito, y en relación a nuestra actividad
informática, podemos incluir en cierto modo una conversación a través de
Twiter, Tuenti, Whatsup, Facebook, el correo electrónico, los sms del móvil,
una conversación telefónica a través del fijo o del móvil, el correo postal de
carta y sello tradicional.
Siempre
existe alguna referencia al medio ambiente
en cada obra de teatro al igual que hemos visto en otras manifestaciones
literarias. En este caso el ambiente de
la obra es pastoril o campestre.
Yerma es
una obra de teatro dramática basada en la España
rural sureña de principios de siglo XX, nos narra la historia de una mujer de campo que se casa sólo para
tener hijos, como todas las mujeres hasta entonces, y que como su marido no puede dárselos por la
esterilidad de éste, decide matarlo. En esta tragedia se une tradicionalismo, convencionalismo, e inmoralidad.
Yerma
Acto primero
CUADRO PRIMERO
Al levantarse el telón está Yerma dormida con un
tabanque de costura a los pies. La escena tiene una extraña luz de sueño. Un pastor sale de puntillas, mirando fijamente a Yerma. Lleva de la mano a un niño
vestido de blanco. Suena el reloj. Cuando sale el pastor, la luz azul se cambia
por una alegre luz de mañana de primavera.
Yerma se despierta.
CANTO
Voz (dentro)
A la nana, nana, nana,
a la nanita le
haremos
una chocita en
el campo
y en ella nos
meteremos.
YERMA. Juan. ¿Me
oyes? Juan.
JUAN Voy.
YERMA Ya es la hora.
JUAN ¿Pasaron las yuntas?
YERMA Ya pasaron
todas.
JUAN Hasta luego. (Va
a salir.)
YERMA ¿No tomas un
vaso de leche?
JUAN ¿Para qué?
YERMA Trabajas mucho
y no tienes tú cuerpo para resistir los trabajos.
JUAN Cuando los
hombres se quedan enjutos se ponen fuertes, como el acero.
YERMA Pero tú no.
Cuando nos casamos eras otro. Ahora tienes la cara blanca como si no te diera
en ella el sol. A mí me gustaría que
fueras al río y nadaras, y que te
subieras al tejado cuando la lluvia cala
nuestra vivienda. Veinticuatro meses llevamos casados y tú cada vez más triste,
más enjuto, como si crecieras al revés.
JUAN ¿Has acabado?
YERMA. (Levantándose.)
No lo tomes a mal. Si yo estuviera enferma me gustaría que tú me cuidases. «Mi
mujer está enferma: voy a matar este cordero para hacerle un buen guiso de carne. Mi mujer está enferma: voy a guardar
esta enjundia de gallina para
aliviar su pecho; voy a llevarle esta piel de oveja para guardar sus pies de la nieve.» Así soy yo. Por eso te cuido.
JUAN. Y yo te lo
agradezco.
YERMA. Pero no te
dejas cuidar. …
Federico García Lorca
1934
Disfrutamos del vídeo de You Tube titulado Torn de Natalie Imbruglia
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