viernes, 7 de diciembre de 2012

ARTE Y MEDIO AMBIENTE 
Cuando cada uno de nosotros pensamos en una obra de arte, lo primero que se nos viene a la imaginación es la visión de un cuadro pictórico bien dentro de un museo, una galería o exposición, bien en el salón de nuestra casa o en el bar donde tomamos un café. Si nos detenemos a pensar un poco más sobre el concepto de obra de arte es entonces cuando lo relacionamos con  las esculturas y con los edificios arquitectónicos nuevos o aquellos otros antiguos que nos ha dejado la Historia como vestigios del pasado. Seguimos pensando y aparece en nuestra mente  también el baile o la danza, la música en general, también la literatura, y el llamado séptimo arte, el cine, y a su lado, el teatro, y cómo no, pensamos en la fotografía. Y seguramente en este repaso me olvide algún tipo de arte…, entonces, tendría que pedir excusas.

El arte es una manifestación más de nosotros los seres humanos, forma parte de la cultura de los pueblos y civilizaciones de todos los tiempos. El arte da muestra de nuestro intelecto, de su complejidad y sensibilidad a la vez. El arte asoma esa parte invisible de artista que lleva dentro toda persona. El arte se acerca a la belleza, es contemplación y realización conceptual y estética al mismo tiempo. El arte es expresión y comunicación ya que llega a todos y cualquiera realiza su propia interpretación de la obra artística sin que tenga que ver muchas veces con el mensaje propio del autor. El arte es un lenguaje universal ya que es comprendido sin hablar el mismo idioma, sin ser de la misma época o teniendo distinta visión de las cosas. El arte es un reflejo de aquello que no es físico, de aquello que es intelectual o emocional de cada una de las personas y las culturas. El arte es creatividad por excelencia, es poner en movimiento nuestro pensamiento divergente y no dejarlo dormido ni olvidado.

Parece una cuestión abstracta el arte, sin embargo, el arte no solamente lo encontramos en cada obra artística, también, en las cosas sencillas,  en cada movimiento y cada gesto que realicemos al día y que lo demos por bien hecho. En la escuela con los niños y las niñas es simplemente la realización de un trabajo bien realizado, con esfuerzo, mimo y cuidado, también es arte, el lograr del aula un lugar acogedor en el que cada niño y cada niña tenga su lugar para expresarse con libertad.

Muchas veces el arte se encuentra tan cerca de nosotros que casi no nos damos ni cuenta, ya que arte hay en ese trozo de naturaleza y de medio ambiente que tenemos muy cerca en nuestro entorno, hay arte en ese sol brillante allí arriba,  en ese cielo de nubes despejado,  en aquellas nubes lejanas, en esa noche enteramente estrellada, en esos árboles del parque cercano, en esa bahía en la que se agitan tanto sus aguas, en aquella playa tan vacía ahora en invierno, en la risa de los niños al jugar, en los rostros de las personas que amas, en los animales y plantas que forman parte de toda nuestra biodiversidad terrestre,y tú, ¿dónde lo encuentras?...







Disfrutamos  de este video de YouTube de la nueva cantante  Kelly Clarkson que lleva el título de My life would suck without you, y cuyo origen es estadounidense.


EL ARTE EN MI CIUDAD
 


EN SU PAISAJE NATURAL
 
 

Fuente: YouTube. 

En este vídeo que lleva el título de Cantabria desde el aire, disfrutamos de la panorámica paisajística que rodea a  nuestra ciudad de Santander ofrecida desde vía aérea en la que podemos ver cómo el mar, la tierra y el aire se funden y se unen formando su bello paisaje.



 EN SU PINTURA




Fuente imagen:  Google, Página web de la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Este pasado mes de julio en el Palacete del Embarcadero de Santander que se encuentra junto a nuestra bahía y cerca de los Jardines de Pereda ha habido una exposición de pintura  organizada por la UIMP  que llevaba el título de La mano de Pepe Hierro, artista cántabro fallecido hace pocos años, en la que mostraba su obra pictórica, desde su adolescencia hasta su enfermedad, ya al final de su madurez.




  
 Fuente imagen: Google,imágenes,  Blog Días de Sur.

Existe dentro del faro una exposición de arte llamada Centro de arte Cabo Mayor la cual es permanente. La exposición recopila todo lo relativo sobre faros,  sólo se abre al público y de forma gratuita dos meses de verano, y la ha realizado el artista cántabro Eduardo Sáinz. En esta imagen vemos un cuadro de este pintor que representa el propio faro de Cabo Mayor.





Fuente: Google, Imágenes, Página web Más de arte Santander,com

Esta obra que lleva el título Fin de la isla pertenece a nuestro artista cántabro, de Santander,  Roberto Orallo, fue criado en el seno de una familia perteneciente al mundo pictórico,  es  un pintor que en la actualidad continúa  con su trabajo artístico el cual ya tiene una larga evolución y está lleno de influencias variadas.
 




 Fuente: Google, Imágenes, Página web:Foroxerbar.com

Este cuadro pintado al óleo lleva el título de Doble luna y es obra de nuestro pintor paisajista y costumbrista cántabro, Casimiro Sáinz que vivió en el siglo XIX. Este artista posee en su nombre una calle en Santander, en concreto en la zona de Puerto Chico, y calle en la que precisamente existe el  llamado Centro Cultural Doctor Madrazo dedicado también a la pintura.


  Disfrutamos de este video de YouTube en el que este cantante inglés llamado Alistair Griffin  nos interpreta esta bonita canción cuyo título es Just Drive.


EN SU ESCULTURA




Fuente: Google imágenes.

Paseando por el muelle de Calderón  en pleno paseo marítimo de Santander podemos encontrar unas  esculturas en bronce del escultor cántabro José Cobo que se conococen por el nombre de Los raqueros. Estos, representan a aquéllos niños que se zambullían en las aguas del puerto, entre finales del siglo XIX y principios del XX, con el fin de conseguir las monedas que algunas personas provenientes de los barcos les tiraban, y éstos, las recogían a modo de espectáculo. Estos personajes aparecen reflejados en alguna obra   del escritor también cántabro Jose María de Pereda, y dentro de nuestro lenguaje coloquial, utilizamos hoy en día la expresión cántabra ¡Que raquero/a eres! o igualmente, ¡no seas tan raquero/a!, cuando queremos hacer referencia a aquello que resulta desagradable al oirlo o al verlo hacer en otra persona.


 
Fuente: Google imágenes.

Si nos acercamos al Parque de Mesones situado en el Sardinero, justamente en frente de la los jardines de la segunda playa,  podemos observar otras  esculturas en bronce  y del escultor santanderino José Cobo también. Las dos figuras respresentan a dos payasos muy conocidos en Santander, los Hermanos Tonetti, esculturas que se levantan sobre una superficie circular como es la pista del Circo Atlas en la que cada día trabajaban el arte de  crear sonrisas a los niños/as que les veían y a los que les acompañaban




Fuente: Google imágenes.

Estas esculturas en bronce de osos pardos forman parte de una rotonda de Santander que es conocida con el nombre evidente de la rotonda de los osos. En ella observamos, además de los ejemplares adultos de osos, a otro cachorro, que se mantinen sobre unas fuertes rocas y alrededor debería apreciarse el agua de la fuente, que en el momento de la realización de esta fotografía no estaba en funcionamiento. Nuestra ciudad posee entre sus calles numerosas rotondas, su principal función es aligerar de modo natural el tráfico, pero, además aportan arte y estética a la ciudad tanto escultóricamente, como en este caso, como ecológicamente con la apreciación de árboles u otro tipo de plantas.
Por cierto, esta rotonda se encuentra ubicada entre dos calles muy conocidas como son General Dávila y Cardenal Herrera Oria.



Fuente: Google imágenes.

Los jardines de Piquío están situados en medio del paseo que separa las dos playas de El Sardinero. Dentro de ellos podemos ver esta escultura en piedra llamada La Tierra paralela, escultura que es además un instrumento astronómico, ya que  nuestra ciudad en dicha bola del mundo tiene la misma posición respecto al Sol que la que posee en el actual momento en  la Tierra  a tamaño natural.


EN SU ARQUITECTURA



Fuente: Google imágenes.

En la imagen podemos observar el edificio que todas las ciudades y pueblos poseen, el Ayuntamiento, en nuestra ciudad nuestro ayuntamiento se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, posee un reloj característico y junto a él está la plaza, lugar muy concurrido durante todo el día, lugar de citas y encuentros.



Fuente: Google imágenes.

En esta imagen vemos el edificio  del Palacio de Festivales de Santander, es un centro de actividades culturales anuales, en las que la música, el teatro, la danza, la ópera y otras actuaciones artisticas destacan por excelencia. En verano además está el Festival Internacional de Santander con diversas  presentaciones multiculturales. Su autor es el arquitecto Francisco Javier Sáez de Oiza y fue inaugurado en 1985.






Fuente: Google imágenes.

El edificio de forma ovalada que podemos ver en el fondo de esta imagen
recibe el nombre de Palacio de los deportes. Se encuentra en el Parque de las Llamas  en la zona de El Sardinero, cerca de los Campos de Sports donde  El Racing Club de fútbol juega domingos alternos durante la temporada. Fue inaugurado en el año 2003 y los arquitectos fueron Julián Franco y Jose manuel Palau. Además de actividades deportivas se celebran actuaciones musicales y otros espectáculos a los que pueden asistir miles de personas







Disfrutamos de este video de YouTube  de Dorotea Mele acompañado con Gabry Ponte cuya canción tiene el título de  Lovely On My Hand. Esta canción es conocida por formar parte de un spot publicitario en televisión, dejando a un lado su lado comercial, nos quedamos con su bella melodía; y siempre, con la energía positiva que tienen todas las cosas, acabamos este año 2012.

lunes, 12 de noviembre de 2012

MÚSICA EN EL MEDIO AMBIENTE

Reconozco que entre todos los meses del año el que menos atractivo me resulta es este mes de noviembre, ya que de forma evidente entramos de lleno en el tiempo invernal, aunque estemos todavía en otoño y poco a poco  hayamos dejado ese buen tiempo de la estación estival al que todos nos acostumbramos tan rápidamente.  A final de octubre, tras el cambio de hora oficial, es decir, añadimos una hora a las dos de la mañana del último sábado del mes,  percibimos  más los cambios habidos en el tiempo que de muchos modos repercute en nosotros, en los animales y en general en el medio ambiente.

La naturaleza parece que cambia de ritmo, a un ritmo más lento, y que incluso, se para, se duerme, o  se encoje por el frío, la lluvia y el viento. Se hace de noche pronto,  para mi gusto oscurece demasiado pronto, si en verano es de día hasta las diez de la noche, por esta época del año el anochecer comienza entre las cinco y las seis de la tarde. Así que, al igual que los frutos otoñales, nos dan ganas de escondernos como lo hacen las castañas, las nueces o las avellanas en sus protegedoras cáscaras. El tiempo no es que no invite  a pasear muchas veces,  es que el tiempo no te deja pasear, y cuando esto es el fin de semana todavía te hace menos gracia.

Entre los primeros cambios a los que nos adaptamos son para empezar, los de la ropa, ya que nos colocamos capas y más capas de prendas, además de los complementos obligados, como son el paraguas  o el pañuelo al cuello, porque la bufanda de momento, no. Comienzan los catarros y gripes tanto en los adultos como en los niños fundamentalmente. Las comidas se toman ahora un poco más calentitas y se comen comidas más elaboradas como son  los guisos y dejamos casi a un lado las ensaladas. Entre las costumbres, vamos ahora más al cine o al gimnasio, o nos quedamos más tiempo en casa leyendo un libro, viendo algún programa interesante de la televisión o enredando en el ordenador, como yo digo. Respecto al paisaje también cambia: el natural por ejemplo, comentar que el suelo está lleno de hojas  amarillas y marrones de los árboles y pronto el ayuntamiento comenzará a talar algunas ramas, así que nos dejarán los árboles pelados. El verdor del campo se mantiene y seguirá, aunque este verano con la escasez de lluvia se volvió más seco. El paisaje urbano también cambia, pues las personas vestimos en tonos más acordes con la estación como son los negros, marrones, grises y beiges. 

Así pues, las estaciones marcan el ritmo de nuestras vidas y en este caso influyen en la música que se escucha en el medio ambiente porque la naturaleza a veces está callada, pero cuando se escucha nos ofrece diferentes sonidos como, en este caso, el ruido de la lluvia al caer sobre el suelo con sus grandes o pequeños chaparrones, los suaves y sonoros soplidos y silbidos  de un viento leve, el ruido que produce la fuerza de sus rachas o sus ráfagas cuando es un viento que adquiere mucha fuerza y velocidad, también, el sonido que del viento al mover las ramas  de los árboles o las largas hierbas en el campo. Por otro lado, el ruido de la tormenta con sus truenos que a muchos nos siguen asustando, el ruido de las fuertes olas de las mareas de invierno cuando  azotan sobre las rocas de los acantilados, contra algunos barcos en alta mar o contra el puerto o simplemente cuando acaban en la orilla de la playa, el fluir y discurrir de los ríos después de llover  al subir su caudal,  el agua de una cascada o de un chorro de agua de una fuente. Del sonido de la tierra por su movimiento, mejor no hablar, pues su sonido se manifiesta en forma de terremoto o seísmo, así que mejor lo dejamos, solamente recordaremos el terremoto en la localidad española de Lorca del pasado año 2011 sucedido en el mes de mayo y las erupciones volcánicas submarinas en la isla de El Hierro en las Islas Canarias también ese mismo año, erupción que ha seguido durando hasta este año 2012. El sonido de la tierra también lo ponemos nosotros los seres vivos, las personas y los animales con nuestra presencia sobre ella, los pasos al caminar, al andar o pisar desde diferentes superficies como adoquines de las aceras de nuestra ciudad, los coches al circular por la carretera cuando está mojada suena a música agradable, cuando los coches se encuentran en un atasco en hora punta el sonido se convierte en ruido desagradable, así que tampoco lo contamos, pisar las hojas caídas cuando vas de marcha por algún sendero o ruta de montaña, o pisar las piedras, producen sonido. También, las diferentes especies de animales emiten sonidos muy característicos y la mayoría de ellos imitables a modo de onomatopeyas que los niños y las niñas reproducen con mucha gracia,…


MÚSICA EN EL AIRE 

Viento
Cantan las hojas,
bailan las peras en el peral;
gira la rosa,
rosa del viento, no del rosal.
Nubes y nubes
flotan dormidas, algas del aire;
todo el espacio
gira con ellas, fuerza de nadie.

Todo es espacio;
vibra la vara de la amapola
y una desnuda
vuela en el viento lomo de ola.

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire siempre de viaje.

Octavio Paz
Poeta mexicano


 
Disfrutamos de este vídeo de Youtube titulado Vivir sin aire perteneciente al grupo musical Mana, es ya todo un clásico de la múscica pop contemporánea.




Disfrutamos de este vídeo de Youtube titulado Dibujo en el aire perteneciente a nuestro grupo musical Chambao.




Disfrutamos de este vídeo de Youtube titulado Aire soy perteneciente a nuestro cantante Miguel Bosé junto a Ximena Sariñana.

Escuchamos el sonido del viento...



 
Fuente: YouTube 

Relacionamos el aire con los instrumentos de viento...


 

Disfrutamos de una canción de YouTube de este trompetista norteamericano y cantante entrañable y carismático de Jazz Louis Amstrong que logró con  What a wonderful world,  que hoy sea considerada una de las canciones más bonitas de todos los tiempos.


 

Disfrutamos de la música de este vídeo de YouTube en la que el saxofón de este artista norteamericano también, Kenny G nos hace volar con la canción titulada The moment.




 

Disfrutamos de este vídeo de YouTube en el que escuchamos la bella música envolvente de la flauta andina. Aparece con la reseña Ecuador Andes, Pastor solitario.


Relacionamos el aire con la voz humana...


 

Disfrutamos de este vídeo de YouTube en el que la voz del cantante ciego italiano  Andrea Bochelli nos interpreta la canción Por ti volaré y  nos deja sin palabras al escucharla.


 

 MÚSICA EN EL AGUA

El mar
 
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá? Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento: 

¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.

Rafael Alberti, poeta español
Generación del 27





 
Disfrutamos de este vídeo de Youtube titulado Agua perteneciente al grupo musical Jarabe de palo, también es todo un clásico de la música pop contemporánea.








Disfrutamos de este vídeo de Youtube titulado Mensajes del agua que pertenece a nuestro artista español Macaco.





 Disfrutamos de este vídeo de Youtube titulado Con la luna llena perteneciente a nuestro artista español asturiano Melendi.

Escuchamos el sonido del agua ...







Fuente: YouTube 

Relacionamos el agua con los instrumentos de cuerda...




 
Disfrutamos de este vídeo de YouTube en el que el artista nacido en China  Yundi Li  toca al piano la  pieza de Chopin "Fantasie" Impromptu, Op. 66 


  

Disfrutamos de este vídeo de YouTube a través del dominio de las cuerdas de la guitarra en esta Orquesta de guitarras de Barcelona.



 

Disfrutamos de este vídeo de YouTube a través de la musicalidad y de la bella sonoridad de las cuerdas del arpa en esta obra titulada Cascada de Daniel Jordán.




MÚSICA EN LA TIERRA

La tierra

La tierra verde se ha entregado
a todo lo amarillo, oro, cosechas,
terrones, hojas, grano,
pero cuando el otoño se levanta
con su estandarte extenso
eres tú la que veo,
es para mi tu cabellera
la que reparte las espigas.


Veo los monumentos
de antigua piedra rota,
pero si toco
la cicatriz de piedra
tu cuerpo me responde,
mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,
tu caliente dulzura.


Entre los héroes paso
recién condecorados
por la tierra y la pólvora
y detrás de ellos, muda,
con tus pequenos pasos,
eres o no eres?


Ayer, cuando sacaron
de raíz, para verlo,
el viejo árbol enano,
te vi salir mirándorne
desde las torturadas
y sedientas raíces.


Y cuando viene el sueño
a extenderme y llevarme
a mi propio silencio
hay un gran viento blanco
que derriba mi sueño
y caen de él las hojas,
caen como cuchillos
sobre mí desangrándome.


Y cada herida tiene
la forma de tu boca.



Pablo Neruda, poeta chileno
De su libro Los versos del capitán





Disfrutamos de este vídeo de Youtube titulado Buenos días, mundo perteneciente a nuestra artista canaria Rosana. Esta canción pertenece a su último trabajo presentado al público por primera vez en nuestra ciudad de Santander el pasado año 2011 en el mes de noviembre, al que tuve la suerte de acudir y disfrutar.


 


Disfrutamos de este video de YouTube  en el que aparece la canción Tierra del cantante Juanes que como todos sabemos representa muy bien a su tierra de Colombia.




Disfrutamos de YouTube el video que lleva el título de Mi tierra de la artísta cubana conocida por todos desde hace años de Gloria Estefan


Escuchamos el sonido de la tierra...



 

Fuente: YouTube 

Relacionamos la tierra con los instrumentos de percusión...

 

 Fuente: YouTube 






Disfrutamos de este vídeo de YouTube con el ritmo marcado por la canción Tambores del Sur de Marcela Morelo de esta artista de origen argentino.


martes, 30 de octubre de 2012

MÁS LITERATURA

El camino

Muchas tardes, ante la inmovilidad y el silencio de la Naturaleza, perdían el sentido del tiempo y la noche se les echaba encima. La bóveda del firmamento iba poblándose de estrellas y Roque, el Moñigo, se sobrecogía bajo una especie de pánico astral. Era en estos casos, de noche y lejos del mundo, cuando a Roque, el Moñigo, se le ocurrían ideas inverosímiles, pensamientos que normalmente no le inquietaban:
Dijo una vez:


—Mochuelo, ¿es posible que si cae una estrella de ésas no llegue nunca al
fondo?


Daniel, el Mochuelo, miró a su amigo, sin comprenderle.


—No sé lo que me quieres decir —respondió.


El Moñigo luchaba con su deficiencia de expresión. Accionó repetidamente con las manos, y, al fin, dijo:


—Las estrellas están en el aire, ¿no es eso?


—Eso.


—Y la Tierra está en el aire también como otra estrella, ¿verdad? —
añadió.


—Sí; al menos eso dice el maestro.


—Bueno, pues es lo que te digo. Si una estrella se cae y no choca con la Tierra ni con otra estrella, ¿no llega nunca al fondo? ¿Es que ese aireque las rodea no se acaba nunca?


Daniel, el Mochuelo, se quedó pensativo un instante. Empezaba a dominarle también a él un indefinible desasosiego cósmico. La voz surgió de su garganta indecisa y aguda como un lamento.


—Moñigo.
...

El camino 
Capítulo 3 (fragmento)
Novela
Miguel Delibes


Disfrutamos este vídeo de Youtube de nuestro grupo Estopa, en este caso cantando con Rosario la canción Run Run, tema del año 2010 muy conocido por todos y que seguimos escuchando todavía.

lunes, 29 de octubre de 2012

EL MEDIO AMBIENTE EN LA LITERATURA MUNDIAL, TERCERA PARTE


  EL PÁJARO ENJAULADO


Soy un canario amarillo y nuevo
cuando me acurruco parezco la yema de un huevo.
Pío, pío, pío, nunca tengo hambre, nunca tengo frío,
en mi despiste, se me olvidó el alpiste.

Quiero a Pepita y a Juan, porque me dan miguitas de pan
quiero a Pepillo, porque me trae un bocadillo, de membrillo,
y de lechuga, con oruga, me relamo, soy el amo.

Quiero a Marujita, porque me trae agua fresquita, en mi cachita.
Los niños me dan, hasta cortezas de tocino
y yo les doy mi trino, pío, pío, pío.

Vivo contento, dice el canario, en mi cárcel de alambre,
nunca tengo frío, nunca tengo hambre,
los niños, no sé por qué me tienen preso,
no saben que si me abrieran la puerta de la jaula,
me quedaría con ellos.

El pájaro enjaulado
Poesía
Gloria Fuertes 





Disfrutamos de este vídeo de Youtube en el que nuestro cantante Antonio Orozco canta el tema titulado Lo que tú quieras soy, canción  editada en nuestro país en el año 2005.

domingo, 28 de octubre de 2012

EL MEDIO AMBIENTE TAMBIÉN EN LA LITERATURA MUNDIAL, SEGUNDA PARTE


Vamos a continuar buscando los lazos y las conexiones que todos y cada uno de nosotros establecemos desde siempre con el medio ambiente y la naturaleza,  y que la literatura,  a través de las palabras, ha sabido y sabe  reflejarlo de una forma muy bella y hermosa. 

Vamos a seguir realizando nuestra tarea de investigación de  obras y autores  por los diversos países que componen  la geografía mundial con la finalidad de que pongan de manifiesto esta intención por mi parte.

Así pues, continuamos  este viaje, en cierto modo literario, que de algún modo nos puede servir para acercarnos, conocer y compartir la cultura de cada país.

De España 



El árbol de oro
Asistí durante un otoño a la escuela de la señorita Leocadia, en la aldea, porque mi salud no andaba bien y el abuelo retrasó mi vuelta a la ciudad. Como era el tiempo frío y estaban los suelos embarrados y no se veía rastro de muchachos, me aburría dentro de la casa, y pedí al abuelo asistir a la escuela. El abuelo consintió, y acudí a aquella casita alargada y blanca de cal, con el tejado pajizo y requemado por el sol y las nieves, a las afueras del pueblo.
La señorita Leocadia era alta y gruesa, tenía el carácter más bien áspero y grandes juanetes en los pies, que la obligaban a andar como quien arrastra cadenas. Las clases en la escuela, con la lluvia rebotando en el tejado y en los cristales, con las moscas pegajosas de la tormenta persiguiéndose alrededor de la bombilla, tenían su atractivo. Recuerdo especialmente a un muchacho de unos diez años, hijo de un aparcero muy pobre, llamado Ivo. Era un muchacho delgado, de ojos azules, que bizqueaba ligeramente al hablar. Todos los muchachos y muchachas de la escuela admiraban y envidiaban un poco a Ivo, por el don que poseía de atraer la atención sobre sí, en todo momento. No es que fuera ni inteligente ni gracioso, y, sin embargo, había algo en él, en su voz quizás, en las cosas que contaba, que conseguía cautivar a quien le escuchase. También la señorita Leocadia se dejaba prender de aquella red de plata que Ivo tendía a cuantos atendían sus enrevesadas conversaciones, y —yo creo que muchas veces contra su voluntad— la señorita Leocadia le confiaba a Ivo tareas deseadas por todos, o distinciones que merecían alumnos más estudiosos y aplicados. …

El árbol de oro
Relato corto(fragmento)
Año 1961
Ana María Matute




Disfrutamos de este vídeo de Youtube de esta canción Noches de Bohemia  del grupo español Navajita Plateá por todo el mundo muy conocida, y que no nos cansamos nunca de escuchar.