domingo, 31 de diciembre de 2017

EL AÑO ACABA EN FAMILIA




 Fuente: Google Imágenes

Mientras el medio ambiente nos va anunciado un duro y frío invierno nosotros decimos adiós a este año que acaba reuniéndonos en familia para celebrar juntos las fiestas de la Navidad.



Allí afuera, con la gran bajada de temperatura  marcada en los termómetros nos obliga a abrigarnos más de lo habitual y nos colocamos los guantes, gorros y bufandas del año pasado  rescatados en el armario. El fuerte viento mueve con fuerza el oleaje en la costa, y sopla bruscamente moviendo aquellas ramas de los  árboles que se quedaron con sus hojas  perennes y aquellas otras ramas peladas de sus hojas ya caducas. Así pues, este tiempo nos  anima a posponer para otro día aquel paseo que teníamos pensado dar, ya que la incesante lluvia nos invita a sacar los paraguas, eso sí, con el permiso del viento, y la anunciada nieve, se asoma en las cumbres blancas de las montañas cercanas, y hacen que el medio ambiente invernal sea cada vez más y más frío.



Aquí adentro, en cada una de nuestras casas, las personas más abrigadas que nunca, encendemos la calefacción, preparamos las comidas y platos correspondientes y   nos reunimos alrededor de la misma mesa que ya está preparada para compartir estos momentos de final de año.


Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va, dice la canción, y la parte más niña de mí se pregunta, ¿qué se muere cuando es  un padre el que se va justo antes de la Navidad?...



A mis padres

De ella,

la paz, la tranquilidad y la armonía.

De él,

la fuerza, el carácter y el valor.

De los dos,

la relación con el pueblo y sus gentes.

En mí,

estáis los dos muy cerca de mi corazón.
 

                  m.f.b. 29 marzo 2011




 

 Fuente: You Tube.

jueves, 30 de noviembre de 2017

EN CONTACTO CON EL MEDIO AMBIENTE


Fuente: Google Imágenes.


No cabe duda que siempre nos encontramos en continua conexión con el medio ambiente a lo largo de todo el año. Lo que sucede es que cada época nos vemos condicionados por los efectos provocados por la meteorología predominante,  de tal manera que  nos obliga a adaptar nuestros estilos de vida a las circunstancias del momento.



La estación del otoño es en la que nos encontramos ahora, es aquella que estación intermedia que está a caballo entre el verano y el invierno, en nuestro caso, se encuentra más cerca de la última, supone un progresivo empeoramiento del tiempo, y se encuentra representada por las hojas secas que constituyen las hojarascas del suelo de los bosques, montes y paseos de nuestras pueblos y ciudades.



En el invierno el frío es el protagonista la mayor parte del tiempo, y como representante máximo de esta época es la nieve, ese manto blanco que ya cubre la mayoría de las cumbres de las montañas que nos rodean.



La primavera, como todo sabemos, supone el despertar y la salida al exterior de la naturaleza y todo el medio ambiente en su conjunto, y como icono de esta estación tenemos las flores de los campos, árboles y arbustos de menor tamaño.



La última estación es el verano, la más deseada por el buen tiempo, la elevada temperatura y el cielo azul, por lo que, el sol es su máximo representante.





En cuanto a climatología y variedad  no nos aburrimos por estas latitudes, y dejando a un lado el repaso estacional, ahora toca prepararnos para el invierno.



 

Fuente: YouTube

domingo, 15 de octubre de 2017

SOMOS LO QUE PENSAMOS



 Fuente: Google Imágenes.

Don´t believe everything you think es una de esas frases en inglés que podemos leer en alguna camiseta que vemos por la calle habitualmente. Nuestra mente es una fuente inagotable de pensamientos que pueden provenir tanto de nuestro cerebro racional como del emocional. Lo importante es que nos mantengamos en equilibrio entre ambos y pensemos en positivo para estar lo más felices posible.



Siempre he escuchado la frase en relación a la alimentación Somos lo que comemos, que se basa en la necesidad de realizar a diario una adecuada alimentación ya desde la infancia, es decir, una dieta saludable, variada y proporcional a cada individuo que nos ayude a prevenir posibles enfermedades y a conservar nuestra salud. Men sana in corpore sano, podríamos añadir.



Lo mismo sucede con nuestra mente, ya que podríamos decir Somos lo que pensamos. Por lo tanto, debemos ofrecer a nuestra  mente todo aquello que necesita para estar saludable. Al igual que hacemos con los músculos cuando los movemos, debemos cuidar nuestra mente y ejercitarla con  actividades que la mantengan en acción, viva y activada, que se esfuerce y luego descanse, que trabaje y conecte con sus pensamientos y emociones, con el mundo y con los demás.  Debemos aprender a pensar, a reflexionar, a cuestionar,  y a no dar como válido todo lo que se nos da como cierto.



Respecto a la infancia, debemos proporcionar a los niños experiencias enriquecedoras que estimulen su desarrollo cognitivo, ofrecerle diferentes contextos de socialización donde el niño pueda relacionarse con los demás, madurar, comunicar, e ir conociendo los sentimientos y los pensamientos, tanto positivos como negativos, los estados de ánimo, la creencia y fuerza en uno mismo, los valores fundamentales como personas, la adquisición de recursos y estrategias para ir resolviendo las situaciones nuevas a las que nos vamos encontrando.




Yo me quedo con la frase siguiente, If your dreams don´t scared, they aren´t big enough, y tú ¿qué piensas?...



 
Fuente: YouTube.

domingo, 10 de septiembre de 2017


VERANO, ¿DÓNDE HAS ESTADO?



Fuente: Google Imágenes.



Podemos afirmar que todavía estamos en verano, estacionalmente hablando, aunque la verdad el tiempo últimamente ha estado y continua bastante revuelto. Y entonces nombramos al cambio climático, eso que para muchos no existe.

Mientras al otro lado del "charco”, es decir, el magnífico Océano Atlántico, terribles y temibles terremotos y ciclones con su gran capacidad devastadora traspasan las tierras y los cielos del Centro y el Norte del continente americano respectivamente, aquí en el Norte septentrional de la Península Ibérica nos encontramos inmersos en una gran borrasca.

Podemos afirmar también, que este año apenas hemos percibido el verano, apenas se ha dejado asomar, y por lo tanto, apenas lo hemos podido disfrutar. Mientras el resto de nuestro país superaba los cuarenta grados  de las diversas olas de calor que pasaron y permanecieron durante días y días, nosotros hemos mantenido la misma situación metereológica, es decir, dos días soleados y cuatro nublados.

A su vez, el panorama político en nuestro país no se encuentra con menos inquietud, ya que seguimos con el conflicto de Cataluña y su determinación en la secesión de España, la destitución del Consejero de Educación  de la Comunidad autónoma de Cantabria y su equipo a principios de este Curso escolar, es decir, hace dos días exactos, y la vuelta a la realidad económica y social que se refleja en  el incremento de las cifras del desempleo, después  del  empuje del turismo en la época estival.



  


Fuente: YouTube.

sábado, 29 de julio de 2017

NOS PERDEMOS POR LOS MONTES DE CANTABRIA




Vista panorámica desde la bahía de Santander

FUENTE: Google Imágenes.



Tenemos claro que la protagonista del verano para la mayoría de las personas es la playa con sus blancas arenas, las ondas que originan  las olas del mar, el sonido que producen al romper en la orilla,  esa brisa que podemos disfrutar en la orilla y los restos del salitre que se queda en nuestra piel tras un  baño en sus aguas.



Sin embargo, existen en nuestra Comunidad autónoma de Cantabria, otras alternativas para que disfrutemos igualmente de un magnífico día veraniego siguiendo una ruta de mayor o menor intensidad  por las montañas y montes de nuestra geografía para acabar dándonos un baño refrescante en alguno de sus ríos y afluentes cuyas aguas discurren entre sus cauces más rurales.



Al igual que utilizamos información para pasar un día agradable en la playa, como son las normas y consejos habituales,-  tales como usar crema solar con elevado índice de protección de los rayos solares, evitar largas exposiciones solares sobre todo en las horas centrales y  en aquellas pieles más blancas y los niños, y también, vigilar el baño en playas que no se conocen el estado habitual del mar y seguir las indicaciones de su estado con el color de las banderas en los puestos de los socorristas-, resultaría conveniente también, que adquiramos y utilicemos información sobre la ruta que queramos realizar tanto si somos como si no somos senderistas habituales.



Conviene conocer en primer lugar el nivel de complejidad de la actividad, es decir,  saber su ubicación y recorrido exactos, cuestión ésta que  conlleva a tener conocimiento del tiempo de ida y de vuelta que vamos a emplear,  estar al tanto  del desnivel que puede alcanzar el recorrido en general o  algunos tramos que forman el trayecto del monte, la montaña o el camino, informarnos sobre la vegetación y biodiversidad autóctonos, el tiempo que va a hacer, llevar el calzado y la vestimenta adecuados, es decir, ropa deportiva y cómoda con los complementos imprescindibles como son gafas solares, gorra, mochila,  tomar la alimentación y la bebida suficientes, junto a las precauciones necesarias, y por último,  evitar posibles incendios.






 

FUENTE: YouTube.

viernes, 30 de junio de 2017


UN PASEO POR LAS PLAYAS DE CANTABRIA 




 Fuente: Google Imágenes.
 Amanecer en la playa del Sardinero de Santander.

Ahora que nos encontramos por fin en verano, lo que más nos apetece a la mayoría de las personas es tomar un mayor contacto con el medio ambiente que durante el resto del año, y qué mejor que a través de un paseo por las arenas o de un gran chapuzón dentro de  las aguas marinas de las playas de nuestras costas.

En Cantabria, al igual que en otras comunidades costeras españolas, tenemos la suerte de poder disfrutar del tiempo veraniego en las diferentes playas que observamos a lo largo  de las diferentes localidades que configuran  nuestro extenso litoral.

Si este paseo playero que queremos realizar lo efectuamos de Este a Oeste, siguendo el mapa geográfico costero cántabro, nos encontramos con las playas de localidades de Cantabria como son Laredo, Castro Urdiales, Santoña, Noja, Isla, Galizano, Loredo, Somo, Santander, Soto de la Marina, Suances, Cóbreces, Comillas, San Vicente de la Barquera, entre otras y por citar algunas.


Playa de Castro Urdiales





Playa de Laredo 

Playa de Santoña



Playa de Noja


Playa de Isla




Playa de Galizano




Playa de Loredo




Playa de Somo




Playa de El Puntal



Playa de Santander




Playa de Soto de la Marina




Playa de Arnía




Playa de Liencres




Playa de Suances




Playa de Cóbreces


 Playa de Oyambre



 Playa de Comillas


 Playa de San Vicente de la Barquera



 Fuente: Google Imágenes.

 

miércoles, 31 de mayo de 2017

TODOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Dentro de unos días se va a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, en concreto, el día 5 de Junio. En las escuelas y colegios se toma este día como referencia para recordar a los niños y las niñas lo importante que es mantener el medio ambiente de nuestro planeta Tierra de la manera más saludable posible, a pesar de que  algunos mandatarios mundiales insistan en no colocarlo entre sus prioridades.

Los niños deben asomarse al medio ambiente, comenzando por el medio ambiente más cercano, aquel en el que se encuentran y les rodea, aquel que conocen. Deben conocer sus elementos, descubrir sus características, correr y respirar en sus entornos naturales, conocer sus olores, colores y sabores principales. Deben aprender a disfrutar del medio ambiente a través de excursiones, salidas escolares, juegos infantiles al aire libre en espacios abiertos para escuchar y sentir la naturaleza y que estas actividades se conviertan en un hábito saludable para toda la vida.

Cuando pensamos en el medio ambiente nos imaginamos el cielo, el mar o una montaña, pero no. El medio ambiente es algo sencillo, pero  complejo a la vez que conviene recordarlo de vez en cuando.




ELEMENTOS NATURALES

 Aire


 
 Agua
  


 Tierra




Climatología






 ELEMENTOS BIOLÓGICOS 

Flora



 Fauna



Población






ELEMENTOS ORGANIZATIVOS

Ecosistemas terrestres


Urbanismo







ELEMENTOS RELACIONALES 

Actividades humanas
 

Fuente: Geoogle Imágenes.








Fuente: YouTube.