viernes, 30 de octubre de 2015

APRENDIENDO A PONER LÍMITES

Muchas veces hemos escuchado e incluso pronunciado la frase: “No sé  lo que quiero, pero sí lo que no quiero. Esta afirmación supone el primer paso y el  más evidente y firme que nos acerca a lo que realmente pretendemos  lograr. Si acostumbramos a los niños a pensar y reflexionar desde esas edades tempranas y no a dárselo todo hecho, podrán ir adquiriendo la costumbre y las herramientas precisas para pensar, reflexionar ante los problemas, vicisitudes, cuestiones y encrucijadas que la vida plantea, y de este modo, se acercarán a la solución más positiva. La escuela hoy en día debe tender hacia la resolución de los problemas con el uso y desarrollo de las competencias adecuadas en los niños y las niñas, y no sólo desde el área de Matemáticas.



El verano lo hemos dejado ya atrás, aunque el calor de estos días del llamado Veranillo de San Martín, nos lo esté recordando un poco. Durante su transcurso las noticias nacionales, -dejando los aspectos políticos y económicos a un lado-, nos hablaron de cuestiones que últimamente se repiten cada año, tales como los incendios forestales, el abandono  durante las vacaciones por parte de los dueños de las mascotas, -fundamentalmente de perros-, y la polémica sobre los toros, una valorada tradición, hasta ahora.



Así pues, dejo estos apuntes sobre lo que no queremos que suceda en verano ni en ninguna otra época del año.





 


Fuente: YouTube. 




No me abandones en verano, gracias.



Todos somos muy amantes de los animales teóricamente hablando. Nos gusta ver, leer e informarnos sobre el modo de vida de los animales en sus hábitats naturales en general. Algunas personas dan un paso más y tienen en sus casas un animal al que consideran su mascota. Muchas  viven solas y se acercan hasta la tienda  y compran generalmente un perro adaptado a sus características y a su bolsillo. Otros, a priori, no los quieren en su casa, pero, posteriormente ceden porque a sus hijos les encantan los animales y disfrutan mucho  jugando y cuidando de ellos. Otros cumplen un sueño infantil: tener la mascota que no pudieron o no le dejaron tener casa. Otros animales  domésticos llegan a los hogares por otras vías, como son la casualidad de un regalo o el hecho de que un miembro de la familia se lo encontró en la calle abandonado, perdido o no en las mejores condiciones.



Pero, existe otra realidad, la que crea la persona que maltrata y/o abandona a las mascotas. De hecho, por circunstancias diversas, algunos de estos animales- voluntariamente adquiridos- son abandonados por sus llamados dueños, fundamentalmente en verano, cuando se van  de vacaciones y el hotel no permite la presencia de animales. Ni qué decir de los malos tratos, la agresividad y las malas  condiciones de vida que padecen algunos animales incomprensiblemente por sus amos,…







Fuente: Google Imágenes.




No a los toros, algo sencillo.



Hace mucho tiempo que quería escribir esta frase con todas sus palabras: no a los toros. Los toros, las corridas de toros y todo lo que relacionado con el mundo del toreo forman parte de la tradición española, es más, éramos reconocidos fuera de nuestro país sólo por la fiesta de los toros. El toro era un icono y un símbolo de nuestro país fuera de nuestras fronteras,  vamos de  la antigua España de charanga y pandereta, porque hoy nuestro país es un país moderno con una hermosa tradición histórica-cultural.



Alrededor de la figura del toro podemos establecer la familia semántica de palabras relacionados con este ámbito taurino, tales como  son el hombre con traje de luces, torero, arte del toreo, capa, sangre, arena, plaza de toros, rejoneador, ganadería, mantilla, salir por la puerta grande, las orejas y el rabo, picador, traje de luces, manoletinas, coleta, carne de toro, corridas, brindar el toro, apoderado, maestro, peineta, abanico, tendido de sol, tendido de sombra, flamenco, matador, estocada, tarde de toros, banderillero, cuadrilla, toril, temporada taurina, alternativa, embestida, cornada, Andalucía, retrasmisión televisiva, temporada, toro bravo, novillo, asta, pitón, vaquillas,…



De un tiempo a esta parte, y de un modo paulatino, ha crecido en nuestro país el número de personas anti-taurinas que salen a la calle a expresar de diversos modos el rechazo  a las corridas de los toros, pero también, al maltrato animal que se puede encontrar en muchas fiestas de nuestras antiguas tradiciones en las que como centro de diversión colocan el sufrimiento de un animal, sea  toro, ganso, burro, caballo, gallo, cabra, o perro. En este caso, podemos mencionar también las condiciones de vida de los animales que en muchos grandes o mini zoos o circos



Lo que no entendemos algunos es que a partir de la muerte, mejor dicho, el asesinato de un animal en público, se pueda celebrar una fiesta, pagar por ello y llamarlo arte además. No le encuentro gracia ni disfrute en ello. Tampoco entiendo el negocio empresarial y económico que gira alrededor de esta fiesta llamada nacional, ni que reciba la categoría de arte, como algunos se empeñan en otorgar, y que lleguen a afirmar que es le sino del animal, e incluso, el único modo de preservar dicha especie.






 Fuente: Google Imágenes.



No a los incendios forestales en verano.



Este verano hemos alcanzado, -prácticamente en todo nuestro país-, temperaturas muy elevadas, sobre todo,  durante el mes de julio. En algunos lugares del Sur del país se han superado los cuarenta grados. El calor excesivo, ha sido pues, el  protagonista absoluto.



Cada verano se hace habituales en los informativos las noticias relacionadas con la multitud de incendios. Todos ellos provocan la devastación  de hectáreas de terreno donde existen seres vivos vegetales en forma de praderas, campos, bosques, matorrales  que realizan la función de ser los pulmones de nuestra superficie terrestre. Sabemos que muchos de los incendios se producen por la combustión natural de determinados elementos químicos y la ayuda de la elevada temperatura externa veraniega. También sabemos que otros se originan por la negligencia humana, es decir, por descuidos o ignorancia de no prever las consecuencias producidas por  dejar un cigarro o cerilla encendidos, o una fogata, una quema de rastrojos, una hoguera o una barbacoa mal apagados. Pero, también sabemos que la imaginación negativa de muchos provocan los dichos incendios,- me refiero a los llamados pirómanos- haciendo de los incendios forestales su actividad principal veraniega.






 Fuente: Google Imágenes.





 

 Fuente: YouTube.