sábado, 30 de agosto de 2014

A QUÉ SABE EL VERANO

Podemos seguir afirmando que todavia estamos en verano, aunque nos encontramos en las puertas del mes de septiembre, y en lo que eso conlleva para nosotros, por ejemplo, ver anochecer más pronto que al principio de la estación. Ya  desde el mes de junio nos fuimos acostumbrando a que el sol se despidiera a las diez de la noche, y ahora, sin embargo,  lo hace una hora antes, además, al atardecer su fuerza ya no es la misma  y la temperatura es más suave. El cambio de mes y  de estación están próximos, pues se aproxima  su parte final, y a su vez,  el comienzo del  nuevo curso escolar, no obstante, aún nos queda bastante verano y podemos disfrutar de algún día más  de playa.

En nuestro país tenemos bien definidas las estaciones aunque con sus diferencias climáticas,  por ejemplo, aquí en el norte el clima es bastante suave y agradable, pero a la vez  húmedo y  lluvioso,   y con un tiempo muy variable e imprevisible a lo largo de la semana e incluso dentro del mismo día.

Debido a la variabilidad del tiempo hablar sobre él resulta una práctica muy habitual entre nosostros. Ahora, todavía estamos en verano, hace buen tiempo y esta cuestión favorece la realización de actividades lúdicas, de abrirnos a nuestro entorno, relajarnos, reunirnos más con nuestra familia y amigos, y disfrutar de la naturaleza y del medio ambiente.





Disfrutamos de este video de You Tube titulado Am I wrong de Nico and  Vinz, cantantes de Noruega con origen africano.




... A fiesta, a mucha fiesta



Durante el verano en nuestro país se celebra la mayor parte de  fiestas y festejos anuales en los diferentes lugares de nuestra geografía española formada por sus ciudades que constituyen fundamentalmente las capitales de las Comunidades autónomas, sus diferentes localidades y la multitud de pueblos más pequeños, más remotos o más o menos conocidos por todos nosotros. No hay rincón que no celebre su fiesta, el buen tiempo anima a estos eventos veraniegos que  ha logrado que con el tiempo se hayan  ido instalando y se hayan ido convertido en algo tradicional dentro de nuestra sociedad.



A nivel nacional, conocidos por paisanos y foráneos son los famosos encierros de los San Fermines que se celebran en la capital de la Comunidad navarra, Pamplona,  y que cada 7 de julio comienzan  con las carreras de los mozos delante de las astas de los toros quienes confundidos y guiados por su casta animal siguen el recorrido marcado hasta la plaza de toros donde posteriormente se celebrarán las corridas de toros.  Asimismo, durante los últimos años  existe un pueblo de la Comunidad valenciana llamado Buñol que ha tomado tanto protagonismo y atención que tiene seguimiento internacional. Por La tomatina de Buñol es conocido, ya que el último miércoles de agosto la gente durante una hora  en la calle se dedica a tirarse tomates, por lo que las calles del pueblo aparecen como una riada roja. El descenso internacional del Sella es otra fiesta deportiva que atrae a muchas personas. El primer sábado de agosto a las 12h. en Arriondas comienza la bajada del río en canoa y acaba en Ribadesella. Suponen  unos  20 km de recorrido en total y además cuenta con la celebración de un comida típica asturiana.



A nivel local, tampoco nos quedamos cortos en fiestas y eventos en el verano. En estos momentos se está celebrando el Campeonato mundial de vela en nuestra ciudad de Santander. La ciudad se ha preparado bien para este acontecimiento ya que  las obras de  modernización de los Jardines de Pereda hace poco que terminaron, por lo que se puede decir que los estrenamos, también, en el paseo de la bahía hay  colocadas unas casetas con productos para la venta, y bares para poder alternar, además, se ha presentado al público la nueva zona del dique de Gamazo que supone una ventana más para asomarnos a nuestro mar Cantábrico.





Las Guerras cántabras,  Los Corrales de Buelna


Durante el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre se celebran las famosas Guerras cántabras en la localidad de Los Corrales de Buelna. Rememoran las batallas formadas entre  las tribus cántabras locales de antaño y los soldados del Imperio romano que lograron llegar hasta nuestras tierras por aquel entonces.





 Fuente: Google imagenes.


La Batalla de  flores,  Laredo



En el último viernes del mes de agosto se celebra en la localidad de Laredo un desfile de carrozas decoradas artísticamente con flores y pétalos naturales que cubren por completo todas las carrozas y van formando dibujos y motivos ornamentales. Al final hay una carroza que destaca como la ganadora dentro de este concurso.

 


 Fuente: Google imagenes.



Los Encierros de toros,  Ampuero



A principios del mes de septiembre esta localidad celebra sus fiestas, entre las cuales, destacan los tres encierros de toros que discurren en la actualidad por las calles y en los que se pueden ver correr a los mozos delante de las astas de estos animales, al igual como sucede en los conocidos por todos, los  San Fermines.




 
 Fuente: Google imagenes.







 Disfrutamos de este video de YouTube titulado Humanos a Marte del cantante portoriqueño Chayanne, vídeo cuya canción podemos decir que es una de las canciones del verano de este año 2014.



A playa y a campo



Durante el verano la gente viaja más, por lo que está en movimiento continuo por todos los lugares de nuestro  planeta utilizando los diversos medios de transportes. La mayor parte de la gente disfruta de sus vacaciones en esta época del año y cuando viaja, aprovecha para descubrir  parajes y culturas diferentes, relajarse en bellas, tranquilas y pequeñas localidades, perderse por centros vacacionales inmensos y  concurridos, volver a su ciudad o pueblo de origen, todo esto, por poner algún ejemplo de lo que habitualmente hacemos por estas fechas del año.



Y es por esta época cuando a todos se nos suele ocurrir formular la pregunta, ¿dónde vamos a la  playa o al campo? Porque para disfrutar un fin de semana, unos días de vacaciones, o hacer una escapada de unos días, estas dos opciones suelen ser las más habituales y adecuadas para disfrutar de un tiempo de descanso y desconexión del ritmo diario.



Cuando pensamos en el verano enseguida nos imaginamos bien una playa con su arena y su mar, bien un campo acompañado de su río y sus árboles. El turismo más solicitado es el primero, pero cada vez más son los que demandan zonas rurales para visitar en su tiempo libre y conectar con la naturaleza en estado puro,  por lo que el turismo de interior está en alza.


Nuestra Comunidad autónoma de Cantabria, al igual que el resto de España, se presta a ello. A lo largo de nuestra geografía, podemos encontrar numerosos lugares con encanto y belleza, en los que cualquiera que se acerque a ellos puede encontrar naturaleza, cultura, historia, disfrute, descanso y tranquilidad, todo a la vez. Y afirmo esto cuando hablo de lugares como nuestra capital Santander y  sus diferentes pueblos marineros o pueblos del interior, lugares que ofrecen sus playas y sus montes a todo el que los visita.


Campo en Santander





 Fuente: Google imagenes. Parque de la Marga.







Fuente: Google imagenes.Parque de Mataleñas.






 Fuente: Google imagenes. Parque de las LLamas.






 Fuente: Google imagenes. Península de la Magdalena.


 Playa en Santander



 Fuente: Google imagenes. Playa del Camello.





 Fuente: Google imagenes. Playa de la Magdalena.





 Fuente: Google imagenes. Playa de Mataleñas.




 Fuente: Google imagenes. Playa del Sardinero.






Disfrutamos de este video de You Tube titulado Waves de Mr Probz, cantante holandés de origen danés y antillano.



Y a ti, ¿ a qué te sabe el verano?


Cada uno de nosotros vivimos el verano de  un modo diferente y especial. Pero, si hay algo que lo caracteriza es el lugar en el que geográficamente nos encontramos  durante el mismo o al que nos dirigimos en las vacaciones, ya que el  clima y el paisaje cercanos de los que podamos disfrutar es fundamental.

Santander es una ciudad marítima, así pues, el verano me sabe a mar, a sol, a playa y a calor. Si lo expreso utilizando los sentidos, diré que el verano para mí, teniendo en cuenta la vista, es sol, luz, azul del cielo y azul del mar, es playa sobre todo y de vez en cuando, campo y sombra. Siguiendo el oído,  tendré que decir que el verano se traduce  al sonido de las olas del mar, al bullicio de la gente en las terrazas de bares y cafeterías, a la música de los conciertos, a la canción del verano,  o al ruido de la pelota jugando a palas. Siguiendo el sentido del gusto, añadiré que el verano es el sabor de un helado de vainilla, de una ensalada y de otra diferente, de la ensaladilla rusa o de la tortilla de patatas,  y de la paella, no debo olvidarme. Y para acabar, si nombro el tacto, el verano es un baño en el mar, es un vestido y unas sandalias y es el calor del sol, es la toalla en la playa, y es también la piel morena y bronceada. 

Y a ti, ¿a qué te sabe?...





 Fuente: Google imágenes.