domingo, 27 de octubre de 2013

LA ESCUELA DA LA MANO AL MEDIO AMBIENTE 

Este pasado jueves día 24 de octubre  el sector educativo de nuestro país salió a la calle para gritar a los cuatro vientos,  por un lado,  su malestar y desaprobación con la puesta en marcha de la nueva ley de educación llamada LOMCE,  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, y por otro, el  rechazo abierto a la situación de la enseñanza por las medidas de recortes  aplicadas en los últimos años.  La escuela pública fundamentalmente, a través de la realización de una huelga general en la que participaron todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, profesorado, alumnado y familias, y por supuesto,  todo simpatizante y afín,  abandonó las aulas por un día y se manifestó por las calles del centro de la ciudad, al igual que en el resto de nuestro país.

Queda poco tiempo para que este año 2013 finalice, pero, antes que ello suceda, el Gobierno  de nuestro país pretende que salga a la luz esta nueva ley educativa y con ella la modificación de algunos aspectos adquiridos en la anterior ley, como la polémica Educación para la ciudadanía y la aportación de otros, como el aumento de las evaluaciones, la ratio en las aulas,…. No sé lo que sucede en otros países en relación a  materia educativa, pero, aquí cuando existe cambio de gobierno todo el mundo sabe que el asunto conllevará una nueva ley sobre educación con el fin de dar el enfoque particular, sectario y partidista  de turno a la educación.

En estos momentos cabe plantear las preguntas oportunas, ¿qué está sucediendo con el estado del bienestar…?, y sobre todo, ¿qué sucede con la educación en España?...
Resulta evidente descubrir las herramientas de trabajo cuando vemos a nuestro alrededor actividades diversas, así pues, el electricista emplea sus útiles propios, el médico igualmente, el futbolista resulta evidente, el artista trabaja el barro, el pincel, el baile, la música, la fotografía, … igualmente, los maestros poseen un trabajo con mucho arte, los niños y las niñas, pero más concretamente, trabajan con su cerebro, lo moldean con las palabras, los nuevos contenidos, las ideas, los pensamientos, las experiencias, las actividades, las costumbres, los hábitos, las emociones, los sentimientos, la cultura, el lenguaje, las vivencias, los modos de ser, estar y pensar,…¿nadie me negará que trabajar con este material tan delicado para poder sacar lo mejor que cada niño lleva dentro  es algo realmente mágico?


Por lo tanto, por encima de todo este panorama educativo están los niños y las niñas, su mundo, esa cultura de la infancia que no entiende de direcciones políticas de izquierdas o de derechas, de colores que representan a partidos u orientaciones, de discrepancias ideológicas, de prejuicios sociales, de herencias históricas que son lastres inútiles… porque los niños y las niñas sólo entienden de  ansias de saber, de aprender, de disfrutar, de jugar, de compartir, de conocer, de querer, de reír, de soñar, …






 Disfrutamos del video de Youtube titulado Counting Stars del grupo musical norteamericano de pop rock llamado One Republic.

 

Existe en nuestra sociedad el eterno  debate  basado en esclarecer quién es realmente el encargado de enseñar y/o educar a los niños y las niñas, si la escuela o la familia. Algunos defienden posturas que afirman  que la escuela enseña al niño  esos conocimientos que se encuentran en el saber de los sabios de todos los tiempos, los científicos y pensadores,  y en los párrafos de los libros de texto, adquisiciones que son suficientes para desenvolverse en sociedad, y que por su parte, la familia es la que realmente le educa, es decir, le ofrece normas de comportamiento, su bagaje cultural, sus hábitos, sus costumbres y demás. El conflicto lo podemos resumir con el título “educación versus enseñanza”.

Educar y enseñar son similares y diferentes al mismo tiempo, como todo, en principio depende del significado etimológico de cada vocablo, cuestión que en este momento no cabe entrar,  y sobre todo, del punto de vista, la postura o la perspectiva que se quiera defender. En mi opinión, lo que realmente importa  en el fondo es que el niño aprenda paulatinamente y vaya adquiriendo esas habilidades que le hagan un ser autónomo dentro de nuestra sociedad cada vez más compleja y cambiante. En este sentido, la escuela a través de las leyes de educación, tiene como objetivo primordial el desarrollo y evolución del niño durante sus años de formación en ella, pero, ella sola no tiene la suficiente capacidad para realizarlo sola si no fuera por el papel tan importante que juega la familia. Así pues, entre padres y maestros el niño crece y madura, es enseñado, educado, formado,…

Entre las preocupaciones educativas de la escuela se encuentra la enseñanza y educación sobre el medio ambiente. Se pretende mostrar al niño  de un modo objetivo esos conocimientos sobre la naturaleza y el medio ambiente que le ayuden a conocer de un modo directo sus elementos, sus partes, sus componentes, las relaciones, … todo eso que  puede observar a simple vista y aquello otro que resulta más complejo y necesita una mayor elaboración y preparación para ser adquirido. 



La escuela nos acerca a…



Conocer cosas sobre el medio ambiente

Resulta importante que los niños desde pequeños abran bien los ojos a nuestro entorno, observen, conozcan, disfruten de todo lo natural que nos rodea,  y que aprendan a descubrir los elementos esenciales como son la tierra, el agua, el aire y el fuego junto a los seres vivos que forman la naturaleza.

La tierra, en doble sentido, la Tierra como Planeta en el que vivimos y que es nuestra casa, pero sobre todo haciendo referencia a la superficie terrestre, esa que no es agua, ese suelo, ese lugar que ocupamos, en el que nos asentamos, nosotros las personas y muchos de los demás seres vivos.




Fuente Google Imágenes

El agua, recordamos aquello que nos aprendimos, esas tres cuartas partes de la superficie terrestre, ese líquido tan necesario para nuestra existencia diaria, para un gran número de seres vivos y para la vida en general de nuestro llamado Planeta azul, la Tierra.



 

Fuente Google Imágenes

El aire, esa atmósfera que cubre y rodea nuestro planeta, que aunque no se ve ni se palpa, está y lo sentimos, lo notamos, que hace de él un lugar habitable para y por los seres vivos, gracias a uno de sus componentes químicos, el oxígeno.




Fuente Google Imágenes

El fuego, no me refiero al de la hoguera, que también, me refiero a ese centro terrestre cuyo núcleo incandescente cumple sus funciones en nuestro planeta, a la energía que nos trasmite el sol,  a la complejidad de reacciones físico-químicas que se producen de modo continuado en el mundo  para facilitarnos la vida, a esa energía que se transforma en calor.





 

Fuente Google Imágenes

La naturaleza formada fundamentalmente por el conjunto de seres vivos que la constituyen en donde estamos incluidos las personas junto a los animales y las plantas en general.




 

Fuente Google Imágenes



Actuar sobre medio ambiente



Se trata de realizar actuaciones diversas que supongan poner manos a la obra a favor del medio ambiente con el fin de preservarlo, recuperarlo y mejorarlo, dado el caso.

El reciclaje de los diferentes  materiales en los contenedores habituales correspondientes, y visitar algún punto limpio u unidad móvil para reciclar otros materiales: pilas, aceite, bombillas, medicinas,…





Fuente Google Imágenes



La reutilización de  objetos y darlos otros usos y utilidades con la imaginación.





Fuente Google Imágenes

La reducción de ese gasto innecesario en nuestro día a día: consumibles, consumo energético, comidas y bebidas,…



Fuente Google Imágenes

 
La adquisición de buenos hábitos saludables: fundamentalmente  se refiere a la higiene personal, limpieza de objetos, orden de nuestras cosas, organización de nuestras actividades, planificación de nuestras actuaciones, alimentación saludable, práctica habitual de deporte,  emociones controladas, práctica de ocio y descanso, …, todo lo cual repercute en nuestra salud actual, en la futura y en la de los demás. 




Fuente Google Imágenes

El cuidado de las mascotas del aula o de casa, que representando a los elementos principales podemos citar como ejemplos, animales de sencillo cuidado: un pez,  una tortuga y un pájaro.





Fuente Google Imágenes

La plantación de un árbol es algo muy simbólico, es plantar vida.





Fuente Google Imágenes

El mantenimiento de un jardín es cuidarlo, es ser responsable de las flores y plantas que nacen, es ponerse manos a la obra, es disfrutar de colores y aromas.





Fuente Google Imágenes

La construcción de un huerto entre todos supone colaborar, participar, trabajar y compartir un proyecto común: pensar qué plantar, realizarlo, cuidarlo, mantenerlo,… supone acercar las plantas al aula.





Fuente Google Imágenes

   El conocimiento de nuestro entorno: colegio, parque, barrio, ciudad, pueblos, Comunidad autónoma, resto país, es decir,  se traduce en moverse, viajar para ver y tocar el medio ambiente de modo directo.





   Fuente Google Imágenes
 
  Valorar el medio ambiente

La adquisición de valores, de buenas actitudes y de sentimientos de afecto y respeto al medio ambiente y  luego contagiarlo a los demás es lograr transmitir buena onda y energía positiva a través del tiempo y las generaciones.

La reflexión sobre lo que tenemos, sobre lo que es, sobre lo que nos aporta, sobre cómo lo tratamos y sobre todo, cómo tratarlo para conservarlo e incluso mejorarlo si es posible.


Fuente Google Imágenes

La realización de un decálogo de intenciones generales.


Fuente Google Imágenes

La planificación sobre las medidas  a tomar, actuar ya, en la escuela y en la casa, implicar a la familia en las actividades y en la adquisición de hábitos.


Fuente Google Imágenes

La realización de charlas, coloquios, debates, conversaciones y demás puntos de encuentro  con temática medioambiental.



 Fuente Google Imágenes
 
La presencia en el aula de personas ecologistas, naturalistas, biólogos, otros maestros y demás profesionales o afines que nos aporten experiencias enriquecedoras sobre el medio ambiente.


 
Fuente Google Imágenes
 
La oferta de información medioambiental a través de películas, documentales, periódicos, revistas, libros, recursos digitales: blogs, facebook, videos …




 Fuente Google Imágenes
 
La Celebración de días mundiales e internacionales en el aula con actividades a todos los niveles: centro, ciclo y aula.


Fuente Google Imágenes
 
La colaboración con algún proyecto o iniciativa solidarios de nuestra Comunidad a lo largo del curso escolar.



 Fuente Google Imágenes
 
Pensamos cómo cuidar nuestro trocito de medio ambiente entre todos.


 Fuente Google Imágenes

Animamos a nuestros padres, hermanos y amigos a participar y compartir con proyectos e ideas nuevas.














Fuente Google Imágenes



Disfrutamos del video de Youtube titulado Safe and sound del dúo musical norteamericano de música pop, indie, rock y electrónica llamado Capital Cities.