domingo, 24 de febrero de 2013

LA NATURALEZA NOS HABLA, NOS CUENTA

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, la naturaleza y el medio ambiente, en constante consenso y complicidad, nos están hablando de forma continua, mas sólo depende de nuestro nivel de capacidad de escucha e interpretación para comprender sus mensajes, que de una forma clara y evidente, nos comunican.

La escuela al respecto, hace lo que puede desde sus planteamientos educativos, los recursos que posee, las vivencias y las experiencias metodológicas que procura desarrollar en sus aulas; pero, todo es poco para lograr acercar a los niños y a las niñas aquello que resulta ser fundamental y básico: el entorno natural

Por lo tanto, entre las prioridades de la escuela se encuentra el hacerles ver de un modo sencillo, desde estas primeras edades, los secretos y enigmas de la vida, y lo esencial que es para  nuestra existencia y para la realidad en general de nuestro planeta. Desde sus áreas respectivas, tanto en Infantil como en Primaria, ayudan a comprender de un modo global e interrelacionado a los pequeños el entorno natural y físico más próximo que les rodea, sus componentes esenciales y sus relaciones primordiales. 





Disfrutamos del video de Youtube titulado Vida, canción  que es interpretada por el cantante mexicano llamado Andrés Fierro.
Con este video expreso y comparto con todos aquellos que piensan y sientan igual : un no rotundo a la violencia con independencia de su origen y un sí a la vida.
  
 


Disfrutamos de este vídeo de Youtube titulado La casa por el tejado de Fito & Fitipaldis de este grupo musical de pop-rock vasco español.

La casa por el tejado

Ahora si, parece que ya empiezo a entender
 las cosas importantes aquí
son las que están detrás de la piel
 

Y todo lo demás...
empieza donde acaban mis pies
después de mucho tiempo aprendí
que hay cosas que mejor no aprender.

 

El colegio poco me enseño...
si es por esos libros nunca aprendo a:
coger el cielo con las manos
a reír y a llorar lo que te canto
a coser mi alma rota
a perder el miedo a quedar como un idiota
y a empezar la casa por el tejado
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado

menos mal que fui un poco granuja
todo lo que se me lo enseñó una bruja


Ruinas... ¿no ves que por dentro estoy en ruinas?
mi cigarro va quemando el tiempo,
tiempo que se convirtió en cenizas

Raro!! no digo diferente digo raro!!
ya no sé si el mundo está al revés
o soy yo el que está cabeza abajo


El colegio poco me enseñó...
si es por el maestro nunca aprendo a...


VAMOS AMPLIANDO NUESTRAS MIRAS

Pensamos en un árbol,... un magnolio

Una hoja
  
Fuente: Imágenes Google


Una rama



Fuente: Imágenes Google

Un magnolio





Fuente: Imágenes Google

Un jardín de magnolios






Fuente: Imágenes Google

Un bosque de magnolios





Fuente: Imágenes Google

Una montaña




Fuente: Imágenes Google

Un sistema montañoso, una cordillera...



Fuente: Imágenes Google





 


Disfrutamos de este vídeo de Youtube titulado Sunrise de Norah Jones de esta artista norteamericana de música soul y de jazz.




Inventamos historias…


Conversaciones interestelares



Cuentan antiguas leyendas…, que justo al atardecer,  en determinados lugares de nuestro Planeta, si ponemos bien las orejas orientadas y tenemos un poquillo de paciencia, podemos escuchar durante largos ratos, variedad de conversaciones amenas, muchas risas y algunos chascarrillos dentro de un alboroto cósmico e interestelar.



Cuentan estas antiguas leyendas…, que justo en el momento de cambio de guardia entre el Sol y la Luna, es decir, poco antes del anochecer,  es cuando suceden estas  grandes charlas universales.



Cuentan las leyendas…, que el Sol, la Luna y la Tierra, como hacen los buenos amigos, aprovechan el ocaso del día y se reúnen en lo más alto de allá arriba para hablar con amor y con humor de multitud de temas profundos, temas comunes o temas más livianos.



Cuando habla el Sol, se cree el centro del Universo,  el rey, el amo y el señor cósmico, el ombligo del mundo, se siente importante, bueno el más importante, y con razón, sin su luz y calor, sin su energía, no somos nada. Ya está un poco cansado de ser objeto de veneración, adoración e idolatría durante tantos y tantos siglos. Pero, tienen tanta fuerza los haces que emite, que su propia luz le impide ver más allá de la punta del rayo más largo.



Cuando habla la Luna, habla de un modo prudente, modesto y misterioso a la vez. También se siente importante porque, sabe que el Sol bebe los vientos por ella, que es admirada por muchos ojos observadores terrestres, tanto de científicos como de enamorados, que le han escrito bellos poemas y compuesto bonitas canciones, que está enmarcada en hermosos cuadros, que es objeto de estudio de curiosos y aficionados,  de habladurías populares sobre sus caras y supersticiones de leyendas de brujas, de gatos enigmáticos, de hombres que se transforman en lobos,…



Y, cuando habla la Tierra, los otros dos amigos, escuchan y se callan, ya que ella posee población. ¡Tiene tanto que contar de los humanos terrestres!  Se siente invadida por la acción del hombre. Dice que de momento la forma la mantiene igual…, que la población está irregularmente repartida, que no se preocupan de hacer bien las cosas, que piensan en individual no en global, ¡ah! y que su salud le preocupa, va a peor,  tiene ya varios males: contaminación, deforestación, calentamiento global, emisiones de CO2, deshielo polar, peligro de extinción de especies,  cambio climático,… Pero, a la vez, no pierde la esperanza de conservar la belleza de sus  preciosos azules mares y de sus altas, verdes y, a veces,  nevadas montañas.



M.F.B.
9 MARZO 2013